La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer la supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito Afocat).
El proyecto pretende atender las necesidades de los asegurados que son víctimas de accidentes de tránsito en unidades de transporte público que cuenten con el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) otorgado por las Afocat.
De esta forma, las personas que sufren estos tipos de accidentes vehiculares podrán estar seguros del pago de cualquier indemnización.
Las Afocat en el mercado
La SBS vio por conveniente proponer varios cambios legislativos a la posibilidad de ingreso al mercado de las Afocat, entre los cuales figura el cumplimiento de los requisitos señalados por el ente regulador en las etapas de organización y funcionamiento.
El ente supervisor aseguró que el proceso de inscripción de una Afocat tiene condiciones jurídicas, técnicas y económicas que requieren ser evaluadas.
Estas mejoras en las condiciones están relacionadas “a la evaluación de estatutos, idoneidad del Consejo Directivo y del gerente general, condiciones del lugar donde opera, contar con aspectos tecnológicos mínimos, así como una nota técnica adecuada, entre otras”.
Con este proyecto de ley, la SBS buscaría reforzar los aspectos vinculados al “gobierno corporativo, gestión y solvencia” de las Afocat y, a la vez, plantearlos como requisitos mínimos al ingreso al mercado de estas asociaciones.
La propuesta establece también un esquema de recaudación centralizada de la venta del CAT, permitiendo el buen recaudo y el uso adecuado (atención de siniestros) de estos recursos.
¿Sabía que?
- Las Afocat son organizaciones conformadas por transportistas públicos que otorgan a sus asociados el CAT.
- La SBS es la única entidad encargada de autorizar el ingreso al mercado y el funcionamiento de las Afocat. Además, puede establecer el alcance de la cobertura del CAT.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.