23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama: “Habrá consecuencias catastróficas si no se eleva techo de deuda”

El presidente de los Estados Unidos instó al Capitolio a llegar a un acuerdo para evitar que su país se declare en suspensión de pagos, ya que eso afectaría a la economía global.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de que habrá “consecuencias catastróficas” para la economía global si el Congreso de su país no eleva a tiempo el techo de la deuda.

En su mensaje radial semanal, Obama se refirió al gran reto que encaran el Senado y la Cámara de Representantes una vez sorteado el ‘precipicio fiscal’: el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Parlamento tiene ahora cerca de dos meses para aumentar otra vez el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, pero los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

“Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado”, señaló.

“Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas”, advirtió.

El mandatario recordó que “la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta”, durante las negociaciones de mediados de 2011, “toda nuestra economía sufrió por ello”.

“Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso. Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.