La ministra de Trabajo, Nancy Laos, indicó hoy que la cuota laboral para personas con discapacidad, que obliga a las empresas a tener como mínimo un 3% de estos empleados, podrá ser mejorada en los dos años que se tiene como plazo para su implementación.
“Podemos hacer en el reglamento algunas precisiones que coadyuven a una mejor implementación”, indicó la titular de Trabajo en Canal N.
“Es una ley y hay que cumplirla. Tenemos que darle tiempo para ver cómo se hacen las precisiones y superar algunos problemas que puedan ocurrir”, agregó Laos.
Este punto de la Ley General de la Persona con Discapacidad fue criticado por diferentes gremios empresariales, entre ellos la Confiep. Su presidente, Humberto Speziani, consideró que la medida generará sobrecostos pues en muchas actividades, sobre todo de riesgo, no es posible contratar a discapacitados.
“Se obligará a la compañía a crear puestos artificiales solamente para cumplir con la ley. Este sobrecosto de planilla afectaría al resto de trabajadores porque los sueldos podrían bajar”, advirtió.
El mandatario Ollanta Humala había dicho que la mencionada norma tendría algunas “objeciones de carácter constitucional que afectan el derecho de contratación” dentro del sector privado, por lo que tendrá que ser estudiada al detalle antes de su aprobación.
INCREMENTO DE MULTAS
Respecto al incremento de las multas en 900% a empresas que cometan faltas, la ministra Laos sostuvo que eran “muy bajas” en relación a las impuestas por otros entes fiscalizadores como Indecopi u Osinergmin. Otro criterio —explicó— fue el alto número de obstrucciones registradas.
“Los malos empleadores preferían obstruir la inspección y pagar la sanción correspondiente, que es la más alta (ha pasado de 20 UIT a 200 UIT), para evitar que se constate —por ejemplo— que existen trabajadores fuera de planilla. Salía más barato”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.