26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía china crece al 7,4%, su nivel más bajo desde 2009

Pese a desaceleración registrada en el tercer trimestre del año, las autoridades del gigante asiático consideraron positivas las cifras registradas.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El crecimiento en China decayó a un 7,4% en el tercer trimestre del año y alcanzó su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, entonces del 6,6%, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el primer trimestre, el crecimiento seguía elevado al 8,1%, antes de reducirse al 7,6% en el segundo. En los nueve primeros meses del año, la subida del PBI de la segunda economía mundial fue del 7,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, estimó que el crecimiento se está estabilizando en China y dijo que confía en que se cumpla con el objetivo de un 7,5% para el cierre del 2012, indicaron el miércoles los medios de comunicación estatales chinos.

“Podemos decir que la situación de la economía en el tercer trimestre es bastante buena”, declaró Wen Jiabao antes de la publicación de estas cifras.

“Las señales de estabilización de la economía nacional son más claros, a juzgar por las cifras del tercer trimestre y por las de septiembre en particular”, dijo por su parte el portavoz de la oficina de estadísticas, Sheng Laiyun, en conferencia de prensa.

“Los principales indicadores muestran que aunque el crecimiento siguió desacelerándose, el ritmo de la reducción ha disminuido”, añadió Sheng.

La economía china, motor de la economía mundial, registró un crecimiento medio superior al 10% durante la primera década del siglo XXI, pero se ha moderado después, sobre todo por las dificultades que viven los principales mercados de los exportadores chinos, Europa y Estados Unidos.

Para evitar una caída brutal del crecimiento, el Gobierno ha tomado desde diciembre medidas de flexibilización monetaria, ha bajado varias veces las reservas obligatorias de los bancos para permitirles la concesión de más préstamos, y ha rebajado dos veces las tasas básicas de los bancos, en junio y julio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.