De acuerdo con el estudio ‘Semáforo de la Competitividad’, elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, hay 56 proyectos de ley en el Congreso de la República que si son aprobados afectarían la competitividad del país.
De ese total, unos 29 significarían un retroceso en el accionar de las instituciones, pues promueven una mayor carga en la regulación gubernamental.
Otras 13 propuestas irían en contra del buen entorno macroeconómico del que actualmente goza el país al sugerir, por ejemplo, nuevas modificaciones al Impuesto a la Renta y prorrogar los plazos de las exoneraciones tributarias en los Ceticos.
Asimismo, hay cuatro proyectos que afectan la eficiencia en el mercado laboral, específicamente la flexibilidad en la determinación de los salarios, indicó el gremio.
La citada entidad analizó las iniciativas presentadas entre julio y diciembre de 2012, las cuales suman 542 propuestas y solo 102 favorecen a la economía.
El proyecto de ley que excluye a Salud del ámbito del Fonafe, una iniciativa que busca “preservar el valor real de las pensiones en el sistema privado” y una modificatoria para permitir que las municipalidades vendan directamente sus bienes son algunas de las propuestas observadas.
La creación del sistema de pensiones de los canillitas y un nuevo proyecto para reestructurar las deudas agrarias son otras de las iniciativas cuestionadas en el ‘Semáforo de la Competitividad’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.