27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: ‘Perú debe cerrar brecha en educación para asegurar crecimiento’

Director del Banco Central de Reserva, José Gallardo, dijo que sin capital humano no habrá un desarrollo a largo plazo “en los niveles que queremos”.

(USI)
(USI)

Perú debe cerrar la brecha en educación y capital humano para asegurar su crecimiento a largo plazo, y mantenerse como uno de los líderes en la región, sostuvo hoy el director del Banco Central de Reserva (BCR), José Gallardo.

“Sin capital humano, por más que existan carreteras e infraestructura, no vamos a tener un crecimiento de largo plazo en los niveles que queremos”, declaró a la agencia Andina.

Luego de participar en el foro Invertir en el Perú, indicó que existen otras dos brechas que se deben solucionar: la de competencia y el uso eficiente de los recursos del Estado.

“Con un mejor sistema educativo, políticas de competencia adecuadas, y un gasto eficiente, podemos conocer mejor nuestras capacidades productivas y tendremos mejores posibilidades de crecimiento a largo plazo”, expresó.

Manifestó que lo importante no es cambiar las estructuras productivas, sino modificar las capacidades productivas, lo que se logra a través de una mejor educación y mano de obras calificada.

“Hasta hace unas décadas las ventajas comparativas se establecían a partir de la abundancia relativa de los factores de producción. Ahora estas ventajas hay que construirlas en el plano de la educación”, dijo.

Asimismo, resaltó que Perú tiene capacidad de respuesta ante el contexto global adverso, por su manejo macroeconómico prudente y sus buenos indicadores económicos.

“Perú tiene fortalezas innegables como baja inflación, ratio bajo deuda/Producto Bruto Interno (PBI), altas reservas y una burocracia macroeconómica con experiencia”, destacó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.