26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza Lima vs Sporting Cristal: Los partidos de definición más recordados

Celestes e íntimos se enfrentan este miércoles en Trujillo para definir al campeón del Torneo Clausura 2014.

De ganar, Cristal sacará 5 puntos de ventaja sobre Alianza.
De ganar, Cristal sacará 5 puntos de ventaja sobre Alianza.

Los duelos entre Alianza Lima y Sporting Cristal a los largo de la historia se han caracterizado por su emotividad, pues en más de una oportunidad han definido títulos o liguillas.

Desde 1988, los blanquiazules tienen cierta hegemonía en estos encuentros. Ambos cuadros se volverán a ver las caras el jueves a las 8 p.m. en el Estadio Nacional en una final adelantada que definiría al campeón del Torneo Clausura 2014.

Íntimos y celestes se enfrentan este miércoles en Trujillo para definir al campeón del Torneo Clausura 2014 en un partido extra luego de que ambos empataran en puntaje tras una final de infarto: Alianza derrotó a Melgar en Arequipa y Cristal empató con Los Caimanes en Chiclayo.

En esta lista, los duelos Alianza-Cristal más recordados de los últimos años:

EL ÚLTIMO GOL DE CUBILLAS


Tras la tragedia del Fokker, Teófilo Cubillas, con 39 años y tres años después de su retiro, volvió a vestirse de corto para ayudar al renacimiento de su club.

Aquel 20 de marzo de 1988 en el viejo Estadio Nacional por la definición de la Liguilla del Descentralizado, el ‘Nene’ le dio la clasificación a Alianza a la Copa Libertadores al poner el 2-0 sobre Sporting Cristal.

Cubillas recibió el servicio del chileno Francisco Huerta, se sacó de la marca a Manuel Earl y remató con elegancia al primer palo de Jesús Purizaga. Fue su último gol con la camiseta blanquiazul.

WALDIR SE CONSAGRA


La temporada 1993 fue el año de la consagración de Waldir Sáenz quien, a*demás de marcar 32 goles con Alianza Lima,* le dio la clasificación a la Copa Libertadores ante Cristal por la Liguilla del Descentralizado.

En el encuentro definitorio, ‘Wally’ abrió la cuenta para el equipo de Miguel Ángel Arrué, pero Roberto Palacios puso la igualdad, que se mantuvo a lo largo de los 120 minutos. En la tanda de penales, Sáenz anotó el gol definitivo que le dio el triunfo a los blanquiazules por 5-4 sobre los cerveceros.

EL VUELO DEL ‘CÓNDOR’


En una racha impresionante, Cristal, bajo la dirección de Franco Navarro, ganó el título del Clausura el 16 de diciembre de 1993 al vencer por 1-0 a Alianza Lima en un partido definitorio.

Un latigazo de Andrés Mendoza batió a Christian del Mar para darle el triunfo a los cerveceros. Aquella noche en el Estadio Nacional, Marcelo Asteggiano lesionó a Roberto Silva al pisarle el pie en el arranque del partido y lo dejó fuera del partido. Claudio Pizarro tuvo que batirse solo contra la defensa rimense.

EL ‘PATO’


En el año de su centenario, Alianza armó un equipo de figuras, donde estaban los brasileños Palinha y Eduardo Esidio, bajo la dirección de Paulo Autuori, con el fin de lograr el título.

El 1 de julio de 2001 en el Estadio Nacional, Alianza y Cristal definieron al campeón del Apertura en un entretenido partido. Henry Quinteros puso en ventaja a los blanquiazules, pero Jean Ferrari marcó el empate. Finalmente, Roberto Holsen, con un golpe de cabeza, puso el 2-1 definitivo para los blanquiazules.

‘FOQUITA’ MATADOR


Debido a que la FPF dio por finalizado el campeonato por la huelga de futbolistas, el 31 de enero del 2004 se jugó en el Estadio Nacional la definición del título nacional 2003. Cristal había ganado el Apertura y Alianza era líder del Clausura hasta antes de la huelga.

Esa noche Jorge Soto abrió el marcador para los cerveceros, pero Silva puso el empate para los blanquiazules y se tuvo que ir a tiempo suplementario. Allí, Jefferson Farfán se encargó de poner el 2-1 definitivo para el equipo de Gustavo Costas.

LAS MANOS DE BUTRÓN


Nuevamente Alianza y Cristal volvieron a definir el título nacional en menos de un año. Los victorianos habían campeonado en el Apertura y los rimenses en el Clausura, por esa razón el 29 de diciembre de 2004 se jugó el Play Off en el Estadio Nacional.

El partido terminó sin goles en 120 minutos y se tuvo que ir a la tanda de penales. Leao Butrón y Erick Delgado atajaron dos tiros cada uno. Sin embargo, el defensa Norberto Araujo estrellaría el balón en el último penal celeste con lo que Alianza Lima logró el bicampeonato.

Por Carlos Lara Porras/clara@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.