24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Play Off: Real Garcilaso hizo lo suyo en Espinar

Aquí un análisis del primer partido. ‘Máquina Celeste’ será campeón nacional con un empate ante la ‘U’ en Ate.

Play off: Real Garcilaso hizo lo suyo en Espinar. (USI)
Play off: Real Garcilaso hizo lo suyo en Espinar. (USI)

CARLOS LARA
Enviado especial a Cusco

Cerca de concretar otra hazaña, de esas que hablan los libros de su historia, Universitario se topó con lo real del sueño de un equipo pequeño que encontró en el final, la recompensa a su confianza. Real Garcilaso ganó el duelo de ida del ‘play off’ porque lo mereció un poco más, porque de no ser por la mala puntería de Fabio Ramos y Mauricio Montes, o la buena intervención del portero Carvallo ante Retamoso, el primer tiempo en Espinar hubiese culminado con un 3-0 a favor. Extraño lo de Universitario, porque los errores de su defensa no fueron desnudados por la altura, sino continuaron siendo la constante del año.

Gol número uno. Córner y César Ortiz que se le anticipa sin saltar, sin problema y sin oposición a un Diego Chávez que cerró un pésimo partido. Gol número dos. Mal despeje de Galliquio, rebote de Chávez y grito de Víctor Ferreira. Hasta allí, pocos equipos hubieran salido a jugar con la mentalidad de empatar. La ‘U’ lo hizo. Edwin Gómez encontró algo de orden y Diego Guastavino le aportó ese toque diferente con el que algunos medios vendieron a Christofer Gonzales. Guastavino jugó el segundo tiempo como un partido cualquiera, sin presión. Generó el penal del descuento y metió el centro para el empate. Debe ser titular fijo en Lima.

Pero en otra situación como esa a la ‘U’ no le empataban. Seguro despejaba todo, se anticipaba con cuerpo y pensamiento y se llevaba el empate que sabía a medio título. Pero entonces (y no culpen a la altura) todos miraron como Alfredo Ramúa se perfilaba, avanzaba, y hasta podía hablar por celular, mientras encontraba el momento de sacar el zurdazo del tercer gol. Garcilaso lo buscó y lo encontró. Universitario no debería tener grandes problemas para vencer en Lima y llevar la final a Huancayo. Eso claro, si nos metemos en sus libros de historia, esos donde un defensa como Jhon Galliquio o un lateral como Saco Vertiz no tendrían cabida.

Con el Monumental lleno, el empuje de su gente y algunos cambios en el once inicial, la ‘U’ tiene casi seguro el boleto al tercer partido. Hay que preguntarle a Garcilaso qué tan caro se lo venderá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.