20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Ibáñez: “Mi equipo sabe que el clásico es especial”

DT de Universitario tomó el mando del club que apuesta por los jóvenes. Además, equilibra su papel con el de referente crema.

Ibáñez se tiene confianza. (Mario Zapata)
Ibáñez se tiene confianza. (Mario Zapata)

El técnico de la ‘U’ busca ganar un Óscar de la ‘Academia del Pueblo’. De esos hinchas cremas que lo vieron alzar campeonatos, evitar goles y poner el pecho. Óscar Ibáñez mira desde la banca el arco que cuidó, da indicaciones a chicos de la edad de su hijo y, a pocas horas del clásico, escucha el cántico de la Norte vestido con saco. Porque ahora es DT.

Se viene el clásico, ese tipo de partido que supiste jugar y ganar. Nervioso no estás…
Me ayuda haber vivido estas situaciones para poder conversar con los chicos y orientarlos, hacerles ver que, por más difícil que sea, vamos a intentar ganarlo. Para nosotros es un partido especial y hemos aprendido de errores pasados.

Errores como ante Cristal…
La juventud tiene cosas buenas, como las ganas, el ímpetu de correr siempre, pero también conlleva inexperiencia. Ante Cristal pudimos abrir la cuenta, empatar, descontar y terminamos perdiendo. Esos errores no nos vuelven a pasar.

Llegan al clásico en un nivel ascendente. ¿Lo ves así?
Hemos mejorado, estuvimos con la valla invicta, sacamos una diferencia amplia ante UTC y la entrega en Arequipa fue muy buena. Corregimos cosas en defensa, donde nos habían hecho un gol por partido. Eso era mucho para la ‘U’.

La mala noticia son las bajas de Edison Flores y Christofer Gonzales por lesiones…
Es una pena que hayamos disfrutado poco de los dos. Ellos tienen fantasía, complican a los rivales cuando arrancan, pero, por contusiones y demás, llevan varios partidos fuera.

Te debe ayudar mucho haber sido referente del club.
Sí, porque primero conozco la institución. Sé que la ‘U’ se hace fuerte en los momentos duros. Pero, ojo, no soy de decir a los jugadores “yo hubiera hecho esto en mi tiempo” o “a tu edad…” o “en mi época…”.

Cuando eras referente, se decía que cobraban su sueldo a pesar de que no había plata.
Eran momentos complicados, pero siempre los grandes poníamos la cara y terminábamos por irnos. Yo dejé el club con 35 años y me fui a Cienciano, donde llegó la Copa Sudamericana y la Recopa.

Como técnico tuviste que lidiar con las indisciplinas de Alexi Gómez y Diego Chávez.
Depende solo de ellos corregir, entender que el fútbol no dura para siempre. Hablamos con ellos, no los tratamos como niños porque son jugadores profesionales. Desilusionaría que vuelvan a equivocarse.

Tu manera de dirigir es…
No me quedo quieto en el banco, eso no va conmigo, pero, claro, no pierdo el control. Ante UTC reclamé algo justo y terminé expulsado.

Ganan el clásico en el final. ¿Te dejas llevar por la euforia?
Ya estuve en ese lugar como jugador. Ahora como técnico lo voy a gritar pero no con un festejo desmesurado.

Por Carlos Bernuy y Renzo Norvani


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.