22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La lucha quedaría afuera de Juegos Olímpicos en 2020

Comité Olímpico Internacional pide retirar ancestral competencia del programa oficial del evento, que será aprobado en setiembre en Buenos Aires.

(AP)
(AP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó hoy una decisión sorpresa al retirar la lucha, uno de los deportes ancestrales de los Juegos, del núcleo duro del programa del evento de 2020.

Aunque este deporte, que figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros modernos en Atenas en 1896, no está aún oficialmente fuera de los Juegos.

La aprobación del programa olímpico de 2020 se hará en la sesión del COI en septiembre en Buenos Aires, al mismo tiempo que la elección de la ciudad organizadora de esos Juegos, siendo las finalistas Estambul, Madrid y Tokio.

Pero la recomendación adoptada por la comisión ejecutiva del COI en su reunión del martes en Lausana pone a la lucha fuera de los Juegos en este momento.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu, béisbol, wakeboard y los patines de ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

Tras una revisión, la comisión ejecutiva fue llamada a elegir entre los 26 deportes presentes en los Juegos de Londres sobre cuáles no merecían tener su plaza de forma automática ocho años más tarde.

Los 26 deportes fueron revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.