La Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña (España) presentó hoy una denuncia contra el futbolista del Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por un presunto delito de fraude fiscal.
Un portavoz de dicha institución señaló que el delantero argentino y su progenitor fueron acusados de haber defraudado más de cuatro millones de euros (US$5,3 millones) en declaraciones de impuestos del 2006, 2007, 2008 y 2009.
La supuesta estrategia consistía en presuntamente simular la cesión de los derechos de imagen de la ‘Pulga’ a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales –como Belice y Uruguay– y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza, informó el diario El País.
De este modo, los ingresos de Messi transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y “con total opacidad” frente a la Hacienda Pública española.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.