18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Carlos Oblitas sobre selección peruana: “Afuera se ríen de nosotros”

“Es como si Lituania hubiera querido a Mourinho como DT. No aceptaría”, dijo al hablar sobre la expectativa de contar con Bielsa en la bicolor.

Juan Carlos Oblitas sobre selección peruana: “Afuera se ríen de nosotros”. (Rafael Cornejo)
Juan Carlos Oblitas sobre selección peruana: “Afuera se ríen de nosotros”. (Rafael Cornejo)

Carlos Lara Porras (clara@peru21.com)
Le dicen ‘Ciego’, pero no lo es. Por eso vislumbra el sombrío panorama que se le viene al Perú con la designación de Pablo Bengoechea como nuevo seleccionador. Juan Carlos Oblitas considera que la decisión de la FPF es un nuevo desatino y cree que quizás no vivirá para ver a la bicolor en un Mundial.

Nos vendieron el cuento de un entrenador top como Marcelo Bielsa y al final se eligió al asistente de Markarián.
El tema es muy simple: Bielsa nunca iba a venir. Lo que pienso es que hubo un intento de acercamiento y Bielsa gentilmente se negó. No creo que se haya realizado alguna entrevista. Todo mientras Manuel Burga ya tenía decidido lo de Bengoechea. ¿Por qué un uruguayo sí puede adquirir experiencia (en la selección) y un peruano no? Bengoechea vendrá a adquirir experiencia aquí.

¿Cómo cree que nos ven afuera con esta elección?
No tanto cómo nos ven afuera, sino cómo nos vemos nosotros. Es como si Lituania o San Marino hubieran querido a Mourinho como entrenador; lógicamente, no va a aceptar. Queríamos a un técnico top ten sabiendo que no iba a ser posible. Imagino que afuera se estarán ríendo (de nosotros).

Parece que Burga ha querido contentar a los jugadores.
Si Burga hizo eso, les ha hecho un flaco favor a los jugadores y a Bengoechea.

Claudio Pizarro cree que con Bengoechea se aprovechará todo lo que se avanzó. ¿Es verdad que se avanzó?
No lo creo así. Hemos terminado antepenúltimos en las eliminatorias. Estábamos eliminados cuatro fechas antes. Al estar fuera del Perú, Claudio no tiene idea de cómo es nuestro campeonato, nuestra realidad. No noté ningún cambio. Estamos igual o peor.

¿Qué opina al escuchar a Alfredo Brito, vicepresidente de la FPF, cuando dice que contrataron a Bengoechea porque es un buen tipo?
Sin palabras. Es como si Julio Grondona, presidente de la AFA, contratase a Carlos Bianchi porque es un buen tipo. Me da risa, es gracioso.

Esa es la clase dirigencial que gobierna nuestro fútbol…
El tema de la comunicación está fallando en la FPF. Hay una desorganización terrible. El sistema está como para que esto siga; que no quepan dudas de que Burga seguirá de presidente en la FPF.

Con este clima cargado, ¿la selección logrará resultados?
Tiene que cambiar la cabeza (Manuel Burga), de lo contrario vamos a seguir igual o peor. Tienen que cambiar los que manejan el fútbol peruano. Se habla mucho de que falta el cambio de mentalidad en el jugador peruano, cuando lo que hay que cambiar es la mentalidad del directivo peruano. Me da pena, pero lo que pasó denota desprecio hacia el futbolista y el técnico peruano de parte de los directivos. Bengoechea se encontrará con un ambiente muy caldeado.

¿Cree que Markarían vuelva?
No creo que vuelva al Perú. Sería peor para él porque no terminó bien con la selección.

¿Cómo ve el material humano de la selección?
Hay chicos jóvenes, aunque el equipo para la próxima eliminatoria será de menor nivel que el que terminó jugando el proceso para Brasil 2014.

¿Vislumbra algo alentador en la lucha por llegar al Mundial de Rusia 2018?
Soy optimista y a veces he pecado de ingenuo, pero ahora estoy siendo más negativo. La cosa que se viene no es buena, ojalá me equivoque.

¿Cuándo llegará el día en que veamos otra vez a la selección peruana en un Mundial?
No sé si viviré para verlo. Es una lástima que se repitan los mismos errores, es como si a nadie le importara nada. Las cabezas siguen sin escuchar. El día que seamos realistas, ahí sí querrán hacer cambios.

SABÍA QUE

- Oblitas fue asistente de Popovic en la selección (1992-1993) y dirigió a Perú en la eliminatoria para el Mundial de Francia 98 y en la Copa América de 1999.

- El ‘Ciego’ aseguró que no trabajaría al lado de Burga. Y dijo que no valora postular a la FPF porque los estatutos no se lo permiten.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.