20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Germán Carty tiene la ‘fórmula’ para ganarle a Uruguay

‘Avestruz’ charló con Perú21 y recordó el gol que anotó a los charrúas en aquel memorable partido que puso a Perú con un pie en Francia 98.

Carty y el recuerdo de las eliminatorias a Francia 98. (Perú21)

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Dicen que recordar es volver a vivir. Y a pocos días del duelo ente Uruguay, muchos recuerdan aquel gol de Germán Carty que selló el triunfo ante los charrúas por 2-1 y que puso a Perú con un pie en el Mundial de Francia 98. Sin lugar a dudas fue el último gran triunfo ante los celestes por Eliminatorias.

¿Nos jugamos la vida ante Uruguay?
Sí, no hay margen de error y en este partido hay que dar todo para ganar. Aún hay la posibilidad de ir al Mundial y para eso tenemos que ganarle a Uruguay. Es de vida o muerte este partido. Tenemos jugadores con experiencia que saben cómo jugar este partido y eso será importante. Hay que ser positivos, no pienso en otro resultado que no sea el triunfo.

¿Cómo ganarle a Uruguay?
Hay que jugar con mucha actitud y con fuerza cada pelota que se dispute porque estos partidos se juegan así pues error nos puede costar caro. Pienso que la clave para ganarle a Uruguay es primero siendo ‘guapos’, porque a los uruguayos les gusta atarantar con la boquilla o poniendo la pierna fuerte. Ya en lo futbolístico, hay que buscar las bandas y tratar de tener el balón. Markarián ya debe haber estudiado bien a Uruguay y sabrá contrarrestarlo.

¿Qué sientes cuando la gente recuerda aquel 2-1 de 1997 como el último gran triunfo ante Uruguay por Eliminatorias?
Y es que cada vez que se enfrenta a Uruguay, por Eliminatorias, siempre se recuerda ese triunfo porque estábamos cerca de clasificar a Francia 98. Cuando voy por la calle la gente me dice: ‘Gracias Germán por ese gol’, otro me dice: ‘Esa noche tomé hasta el amanecer porque tu gol nos dio un triunfo que ponía cerca del Mundial’. Escuchar eso lo siento como un reconocimiento a todo lo que uno se brindó cada vez que me tocó vestir la camiseta de la selección.

¿Qué recuerdas de ese partido?
Hubo mucha patadas de parte de los uruguayos. Estos partidos son así y en especial ante los uruguayos y argentinos, pues se corre mucha patada y nos quieren trabajar a la boquilla. Pero esas patadas nos motivaron más y jugando al fútbol pudimos remontar el marcador para ganar 2-1.

¿Y qué sientes cuando por la televisión pasan a cada rato ese gol?
Me emociono, siento nostalgia y se me pone la piel de gallina por lo que viví en ese momento. Siempre me invaden los recuerdos de esa campaña en la que estuvimos cerca de llegar al Mundial. Ese partido quedará en la historia como una noche linda porque estuvimos con un píe en el Mundial.

Ese gol tuyo fue con mucha garra.
Fue un gol a lo macho, fue en dos tiempos, ya que la pelota venía de tumbo en tumbo, la controlé y anoté en un segundo intento, cuando un defensa uruguayo me salía a reventar con todo. Ese gol marcó mi vida. Me siento satisfecho porque siento que cumplí mi labor como seleccionado.

Esa reacción en el complemento se debió en parte por el mensaje que les dio Juan Carlos Oblitas en el entretiempo.
Más que una charla técnica, fue una exhortación y nos tocó la fibra porque uno siempre piensa en el técnico, ya que él nos dio la confianza de integrar la selección y había que retribuirle esa confianza. El primer tiempo lo perdíamos 1-0 y estuvimos lejos de nuestro juego y Juan Carlos nos pidió salir con otra actitud y que lo hiciéramos por él. Esa remontada lo hicimos pensando en nuestro entrenador, nuestras familias y en todo el Perú.

¿Te dan ganas de jugar este viernes ante Uruguay?
Claro, por la expectativa que se vive, previo a este partido y con más razón que sigo en actividad, me dan ganas de estar ahí, pero la realidad es otra y hay que alentar a los chicos que están hoy en la selección.

¿Vas ir al estadio?
Pensaba ir al estadio, pero como se agotaron las entradas, no me queda otra que verlo en mi casa por televisión.

¿Como delantero, cómo ves a nuestros atacantes?
Veo que nuestra delantera está en buen momento. Tenemos talento en el equipo y delanteros que triunfan en el mundo como son Pizarro, Guerrero y Farfán. Para ellos y los demás chicos mis buenas vibras y deseo que esa noche todo el Perú sea feliz.

Tú juegas mucho a las apuestas, ¿qué le vas a poner a la cartilla?
Gana Perú 1-0 a Uruguay. No importa quien haga el gol. Ese resultado es suficiente y nos pone contento a todo el Perú. Muchas gracias por acordarse de este humilde servidor y … ¡Arriba Perú!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.