CARLOS LARA PORRAS
clara@peru21.com
Eduardo Malásquez, exfutbolista y hoy comentarista de GolTV, señala que la designación de Pablo Bengoechea como técnico de la selección peruana es obra y gracia de los referentes, quienes son los que eligen a los entrenadores en los últimos años.
¿Le sorprende o qué le parece la designación de Bengoechea al frente de la selección?
Me da lástima que se juegue con la ilusión de la gente. Para muchos lo de Bielsa era un bluff, pero era una ilusión de pretender encaminar el fútbol peruano. Me hubiera encantado que venga Bielsa porque es un tipo organizado, que le hubiera hecho bien al país en general dentro del plano deportivo, porque hubiera podido reestructurar todo lo mal que está acá desde el punto de vista dirigencial, de los clubes. Lamentablemente, el trabajo de menores deja mucho que desear. Y en todo eso Bielsa le hubiera hecho mucho bien, hubiera puesto orden y devuelto seriedad a la FPF y al fútbol peruano. Hubiera dado el compromiso que se requiere y con eso hubiera contagiado ese amor a la camiseta, esa identificación que hace muchos años no se tiene con la selección.
¿Qué futuro le ve a la selección con Bengoechea?
Esa desilusión me hace presagiar que si han pasado 32 años sin ir al Mundial, pasarán 32 años más sin ir a otro Mundial.
¿La falta de seriedad de la FPF y la informalidad de nuestro fútbol ahuyentaron a Bielsa?
Si quieres hablar con una persona y quieres llegar a un acuerdo, lo que se debe hacer es tomarlo con la formalidad que esa persona se merece, como es el caso de Bielsa, y hablar directamente con él, sin intermediarios porque en el camino van tergiversando las cosas. Esto ha sido una muestra más de la falta de seriedad de la FPF y Bielsa es una persona seria, que sabe perfectamente cuál es su perfil y sabe lo que quiere desde el punto de vista profesional. Lamentablemente con el tipo de acercamiento que se dio, entendió que no podía venir a un país donde deportivamente hay mucha informalidad, donde la cabeza (Manuel Burga) tiene el 92% de desaprobación. Solamente oportunistas pueden venir en estas condiciones.
¿Cómo cree que le vaya a Pablo Bengoechea?
No voy a tocar el nombre de Bengoechea porque no lo he visto trabajar. Desconozco como es su trabajo. El tema es cuáles son los méritos de Pablo Bengoechea para asumir la dirección de la selección peruana. En lo personal no tengo nada contra él, pero su figura pública es así y tiene que atenerse a las críticas. Mi cuestionamiento y mi análisis, como hombre de fútbol, me hacen ver que está llegando una persona improvisada sin los méritos suficientes para ponerse ese buzo.
¿Le sorprendió o qué opinión le merece que algunos jugadores hayan sugerido que Markarián siga o que Bengoechea sea el entrenador; cree la FPF les dio su gusto?
Es que lamentablemente la selección la arman los jugadores que vienen de afuera. Lamentablemente, acá hace muchos años los entrenadores los escogen los referentes de la selección. Cuando vino Markarián lo dije en su momento, y por eso lo digo ahora con respecto a lo que puede ser la futura labor de Bengoechea con la selección.
Se dice que es muy amigo de los jugadores.
Si Bengoechea ha sido el segundo de Markarián ha tenido que ver todos los pormenores, todos los detalles de las indisciplinas que se han cometido, Él sabe perfectamente a lo que se está metiendo, pero se le da esta oportunidad y el tipo la quiere aprovechar. Yo veo en esto oportunismo, no veo un compromiso profesional. Y se reconfirma que cuando dijeron Bielsa, Pizarro dijo no, luego se retractó. Pero cuando dijeron Bengoechea, inmediatamente salió a respaldarlo y a ofrecerse, cuando en sus vacaciones no quiso venir a jugar por el equipo de Roberto Mosquera porque no era fecha FIFA . Qué casualidad. Hoy si se pone a la orden. Ahí te das cuenta que Burga y la FPF están manejados por determinados jugadores lamentablemente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.