20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Édgar Ospina: “Pablo Escobar favoreció al desarrollo del fútbol colombiano”

‘Peinadito’ habló sobre aquella época de terror que instauró el ‘capo’ en Colombia con el Cartel de Medellín.

(Carlos Lara)
(Carlos Lara)

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

¿Vio la serie Pablo Escobar, el patrón del mal? ¿Qué le pareció?
No solo lo vi, sino también la viví con temor. Fue una época difícil en la que uno tenía que estar con cuidado por lo que pasaba a diario. Se sentía temor por lo que informaba la prensa cada día. Uno se iba alertando y aterrorizando de todas esas situaciones.

¿Qué siente cuando se recrea lo que vivió Colombia en esos años?
Recuerdo tantas cosas y a uno lo hacen regresar a esa época. Siento que esa serie interesó mucho a los peruanos, donde los hogares se enteraron lo que nos tocó vivir a los colombianos. Me parece excelente la actuación de los actores. Pero así como hay cosas reales, hubo también cosas ficticias.

¿Cómo era esa época, había que guardarse temprano en casa para evitar algún hecho lamentable?
Siempre. Creo que el que la debe la paga y el que está involucrado en cosas ilícitas termina cuestionado y enjaulado donde tiene que estar. Uno tenía temor salir tarde a la calle por el miedo que le pasara algo.

¿Cree que Pablo Escobar favoreció al desarrollo del fútbol colombiano?
Es verdad y no solo al fútbol colombiano. Hubo gente que estuvo metida en eso y quienes no, también ayudaron en el crecimiento del país. El narcotráfico contribuyó a que el fútbol colombiano se potenciara, que los salarios se mejoren, que se construyan buenos estadios y que los clubes tengan una base estructural importante. Losjugadores empezaron a mirar desde ese momento al fútbol como una profesión que le podía dar buenos réditos económicos para un mejor futuro y ayudar a su familia.

¿Conoció a Pablo Escobar o lo vio de lejos, alguna vez?
No. Pero Pablo Escobar fue una figura muy conocida en esos años por el vínculo que tuvo con el fútbol y con la política. Ese señor hizo cosas buenas, construyó barrios en Medellín, dándole la posibilidad a que mucha gente pobre tenga su casa.

¿Si era bondadoso, cómo cree que aflora esa imagen siniestra de Escobar?
De pronto su entorno hizo que se convierta en el personaje que ustedes vieron en la serie. En Colombia hay mucha gente que sintió su muerte y quienes se alegraron porque consideraron que la ley divina cobró una deuda pendiente.

Las numerosas series colombianas abordan temas como el narcotráfico y los cárteles, ¿no crea eso una imagen negativa de Colombia?
Sí, es algo que se ha criticado en nuestro país, porque si bien se conocen cosas que vivió el país, también se vende cosas que no merece Colombia y que se difunda públicamente, porque Colombia tiene cosas hermosas, su gente es buena. Esas series crean de alguna manera una imagen negativa al país. Colombia vivió un momento difícil, pero hoy es un país tranquilo y es el que nos merecemos.

¿Hoy en día se puede caminar tranquilo por las calles de Medellín y de Colombia?
Sí, ahora sí. En Colombia hubo diferentes tipos de violencia, como hoy hay la guerrilla, pero que actúa lejos de las ciudades. La violencia se dio por las misma lucha de poder entre los cárteles. Hoy en día el que visita Colombia tiene ganas de quedarse.

¿Está a favor de la legalización de las drogas?
En contra de todo lo que hace daño a la humanidad. Si se legaliza la droga se acaba el deporte, la tranquilidad, la armonía de los países y nos alejaríamos de Dios, porque quien actúa bajo las drogas toma determinaciones que no son cuerdas y que llevan a que se convierta en un ser anormal.

¿Alguna vez le indujeron a probar la droga?
Sí. Siempre el malo quiere arrastrar a los buenos. Ahí está la fortaleza, la capacidad, el carácter del ser humano que dice ‘esto no va conmigo’. Hubo un momento en que quisieron llevar a uno por el camino no correcto.

¿Alguna vez lo amenazaron con ‘mandarle la moto’?
No, pero muchas veces acá lo dicen de joda. A veces me dicen ‘Ospina, te voy a mandar la moto’ y me río.

MENTOR DE ASPRILLA Y BERMÚDEZ

Pasando a otro tema, Faustino Asprilla lo menciona en su autobiografía por haber sido clave en su formación.
Sí, al igual que Jorge Bermúdez, Tressor Moreno, Wilmer Cabrera, Albeiro Usuriaga, entre otros. A Faustino lo recuerdo cuando dirigía a su hermano Diego, que era delantero en el Cúcuta, y me recomendó a su hermano. De ahí dio el salto al Nacional y luego al Parma. Tengo la fortuna de haberlo orientado.

¿Y del ‘Patrón’ Bermúdez?
Yo trabajaba en el Quindío y un día se lesiona el back titular. Jorge estaba en la reserva y el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, con quien trabajaba, me preguntó quién podría reemplazarlo y le sugerí a Jorge, quien luego se quedaría con el puesto.

¿Hay ‘Peinadito’ para rato en el fútbol?
Ya siento que se va acercando el final y hay que recuperar ese fin de semana que no ha tenido mi familia en estos 28 años. Hay muchas cosas por hacer. Hoy mi camino en el fútbol se va acabando para dar oportunidad a los jóvenes.

Muchas gracias por la entrevista, profesor.
Ahora seguro vas a titular ‘Ospina narcotraficante’. Ja, ja, ja… Fue un gusto por tomar en cuenta a uno para esta nota y recuerda que amo mucho a Perú, mi yerno y ni nieto son peruanos. Muchas gracias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.