27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Champions League: Diego Simeone y Carlo Ancelotti, los dos DT en la cima

El Real Madrid del italiano es letal en el contragolpe. Equipo del ‘Cholo’ es luchador y muy ordenado.

Champions League: Diego Simeone y Carlo Ancelotti, los dos DT en la cima. (Reuters)
Champions League: Diego Simeone y Carlo Ancelotti, los dos DT en la cima. (Reuters)

En algún lugar entre Alemania e Inglaterra dos hombres comparten un café e intentan pasar desapercibidos. Ambos se miran y lanzan una frase a la par ¿por qué ya no somos ganadores? Sobre la mesa, varios diarios con Diego Simeone y Carlo Ancelotti en portada. En la mesa, José Mourinho y Josep Guardiola vuelven a guardar silencio. La Champions los mandó callar. El ‘Cholo’ y ‘Carletto’ tienen ahora la palabra.

En Stamford Bridge, Atlético impuso el sello de su DT y ganó a un Chelsea que no tuvo la rebeldía de su entrenador. Los ‘colchoneros’ de Simeone son un reflejo de lo que su técnico era como jugador. El equipo es aguerrido y técnico, pasional y controlado, violento y sincero. Puede recibir un gol, pero con la misma calma encontrar una solución al dilema.

[Atlético de Madrid vence 3-1 al Chelsea y va a la final]

“O me sigues o no me sigues”, dijo Simeone en una entrevista y claramente su equipo lo sigue. Porque desde que el ‘Cholo’ llegó al Atlético – el 23 de diciembre del 2011- la escuadra se recuperó en la liga española, ganó la Liga de Europa (3-0 al Athletic) y la Supercopa de Europa (4-1 al Chelsea). En la siguiente temporada ganó la Copa del Rey (2-1 al Real Madrid). Un éxito total.

Una manera de vivir que Simeone ya había experimentado como jugador en Europa desde 1989. Al Atlético llegó en 1994 y allí logró el doblete de Liga y Copa españolas en 1996. Posteriormente pasó en 1997 al Inter de Milan, en el que fue un verdadero caudillo llegando a jugar incluso de líbero y conquistando la Copa UEFA. La Lazio fue su posterior destino y ganó cuatro títulos, para en 2003, volver al Atlético y con ello a jugar en la defensa.

[Champions League: Atlético de Madrid hizo historia en Londres]

“Es un loco del fútbol”, lo definió el lateral del equipo Filipe Luis, y tiene razón. A sus 44 años, Simeone nunca se sienta, vive el partido en el borde del campo, señala con las manos las jugadas trabajadas a balón parado y celebra con rabia cada gol.

Su apodo de ‘Cholo’ viene por Carmelo Simeone, veterano de Boca Juniors a quien llamaban así y con quien compartía las maneras de jugar. “Pensaron que era mi hijo”, contó Carmelo y quizás lo hubiera deseado en estos días.

EL AJEDRECISTA ITALIANO
José Mourinho había dejado un incendio en el vestuario del Real Madrid en el 2013. Entonces Florentino Pérez salió a buscar un bombero, lo encontró en Francia, celebrando el título del PSG y con 54 años a cuestas. Carlo Ancelotti, el hombre de pelo blanco y hablar sincero, pero directo.

[Real Madrid desató el verdadero infierno en Alemania]

Antes de sentarse en un banco de suplentes, ‘Carletto’ fue de esos volantes sin tanto protagonismo, aunque en la Roma ganó 5 títulos y con el Milan de Van Basten, Gullit y Rijkaard seis trofeos. Luego, con 36 años empezó su aventura como entrenador. Allí, pasó por Parma, Juventus, Milan, Chelsea y el PSG acumulando – entre otros títulos- dos Ligas de Campeones, ambas con el Milan e incluso perdiendo una tercera a manos del Liverpool .

“Ancelotti ha enriquecido el fútbol”, señaló Vicente del Bosque luego de ver la paliza del Madrid en casa del Bayern. ‘Carletto’ gusta de la táctica, de reforzar la marca, sus equipos saben qué hacer con la pelota a pesar que la tienen poco. Este Madrid suyo aplasta con 4-3-3 flexible y, como buen italiano, ha convertido la zaga en un muro.

Mourinho y Guardiola acaban su café y se dan la mano. Ahora los enemigos son otros.

DATOS

- Simeone puede ganar el título de la liga española si su equipo gana los dos siguientes partidos ante Levante y Málaga.

- Ancelotti jugó por la selección italiana en el Mundial de Italia 90. En total acumuló 26 partidos y marcó un gol con Italia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.