24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presentan una retrospectiva con 40 años de cine producido por Francisco Lombardi

Nos acercamos a la obra cinematográfica del director de ‘La boca del lobo’ a través del análisis del crítico Ricardo Bedoya y el cineasta Jonatan Relayze.

Francisco Lombardi cuenta con 17 largometrajes en cuatro décadas.
Francisco Lombardi cuenta con 17 largometrajes en cuatro décadas.
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Francisco Lombardi es, sin duda, uno de los directores de largometrajes más reconocidos de nuestro país, a tal punto que si uno piensa en cine peruano, hará referencia a alguno de sus filmes.

Este año, Lombardi cumple 40 años haciendo películas y, por ello, la Biblioteca Nacional del Perú realiza una retrospectiva de lo más destacado de su producción. Una oportunidad para revisar la obra del director de ‘Caídos del cielo’.

LAS ETAPAS DE LOMBARDI

En cuatro décadas, Lombardi ha presentado en 17 largometrajes temas que abordan la realidad peruana. Desde el terrorismo y la corrupción de la década del noventa, hasta las adaptaciones de conocidas y polémicas obras literarias.

Para el crítico de cine Ricardo Bedoya, una de las principales contribuciones de la filmografía de Lombardi es haber “aportado a la formación de un público para el cine peruano en un momento importante”. Bedoya hace referencia a una ley de 1972, dictada durante el gobierno militar, que impulsó la carrera de cineastas como Federico García, Augusto Tamayo y José Carlos Huayhuaca. “(Esa norma) permitió que algunos de ellos siguieran una carrera; y, tal vez, el que tuvo mayor estabilidad fue Francisco Lombardi”, apunta.

Jonatan Relayze, director de ‘Rosa Chumbe’, opina que el realizador de ‘Ella’ ha sido el único cineasta peruano internacional en buen tiempo. “En la época en que no era fácil hacer cine, tuvo la buena suerte de haber hecho buenas películas en coproducciones con España, que era difícil para otros. Tiene dos etapas: en los ochenta, cuando hizo La ciudad y los perros, y luego la de los noventa, que es la época que más me gusta”, dice.

Lo mismo piensa Bedoya: “Lombardi entró a regímenes de coproducción que eran muy poco desarrollados en el Perú. Así logró participar en festivales y ganar premios. De alguna forma, en un momento logró darle presencia internacional al cine peruano”.

SU SELLO EN LA PANTALLA

Relayze subraya la buena parte del cine de Lombardi que se ha basado en la literatura. Ello en referencia a adaptaciones de obras como ‘No se lo digas a nadie’, de Jaime Bayly; ‘La ciudad y los perros’ y ‘Pantaleón y las visitadoras’, de Mario Vargas Llosa; una interpretación del cuento ‘Los gallinazos sin plumas’, de Julio Ramón Ribeyro incluida en ‘Caídos del cielo’, y ‘Tinta roja’ del chileno Alberto Fuguet. Varios de estos filmes fueron éxitos de taquilla en los años ochenta y noventa. “Ha logrado poner en imágenes varios libros. Se encargó de crear la visión cinematográfica de muchas obras literarias”, declara el realizador.

Por su parte, Bedoya dice que una de las características del cine de Lombardi es que siempre existe una “especie de trasfondo de la realidad que puede ser leído a la luz de la época”. El crítico pone de ejemplo la cinta ‘Bajo la piel’ y remarca que expone lo que pasaba en el Perú en 1996. “Se estrenó en momentos en que se desenterraban las fosas de La Cantuta. Y esta película alude a esos asuntos, así como la impunidad con el grupo Colina. Un hecho que también ocurre con la pareja protagonista, que no prefiere mirar sus propias debilidades, sus propios engaños y se perdonan todo”, puntualiza.

LOMBARDI HOY

Al preguntarle a Bedoya en qué etapa de desarrollo cinematográfico se encuentra el director, explica que en los últimos 20 años el panorama ha cambiado con la llegada del cine digital y, por ende, también la obra de Lombardi. “Está en una época un poco incierta, en una encrucijada, trabaja un cine más pequeño y de pocos personajes”, dice. Sin embargo, considera que esta es una característica que se ve en sus primeros filmes como ‘Muerte del magnate’ o ‘Cuentos inmorales’.

“Es sobre personas encerradas, generalmente son hombres, en donde los conflictos se concentran en pequeños espacios. Y estos son acentuados por algo externo, generalmente la presencia femenina, que es la causa de las tensiones”, explica Bedoya.

Son 40 años de cine de un director que esperamos que siga desarrollando su carrera detrás de cámaras, pues su visión del Perú siempre llama la atención, y es necesaria.

DATOS

En 2002, el Festival de Cine de Lima le entregó el Spondylus, el máximo reconocimiento del evento.

En 2004, Human Rights Watch le entregó el premio Irene Diamond Lifetime Achievement Award por su “extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos”.

En 2014, Lombardi recibió el Premio Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura.

Francisco Lombardi ha escrito en la revista Cine Estudio, en Hablemos de Cine y ha sido crítico cinematográfico en un conocido diario local.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.