El Ministerio Público evalúa incluir en la denuncia por los disturbios en La Parada al emerretista Wilfredo Saavedra, luego de que una lideresa del Cerro San Cosme, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, lo acusara de azuzar la violencia en La Parada el pasado 25 de octubre.
Así lo señalaron fuentes de la Fiscalía a Perú21, tras precisar que ellos ya tenían información en ese sentido y que la estaban cruzando para decidir si se abre una investigación contra el dirigente cajamarquino por el presunto delito contra la tranquilidad pública.
Como se sabe, el Ministerio Público ya denunció a los vándalos que sembraron el caos, pero aún investiga a los dirigentes de La Parada que los habrían contratado. En esta indagación se incluiría al emerretista.
TRATA DE DESMARCARSE
Por su parte, Saavedra negó que haya estado involucrado en los hechos violentos de La Parada, y pese a que negó conocer a Elmo Ramos Acosta (también con pasado terrorista), admitió que estuvo presente en la III Asamblea Nacional de Pueblos del Perú y Tawantisuyo, que se realizó el 12 y 13 de octubre último en el Estadio San Cosme.
“Yo le tengo mucho respeto a Susana Villarán, entiendo que lo que ella está haciendo es algo que tiene que ver con el desarrollo de Lima (…) pero, por otro lado, nosotros como dirigentes de Cajamarca, ¿qué tenemos que ver en el tema de La Parada?”, dijo a El Comercio.
“¿Qué diablos tengo que hacer yo ahí? ¿Yo vivo en Lima, yo soy afectado, yo soy comerciante, yo estoy en contra de Villarán?”, insistió Saavedra, pese a que no sería la primera vez que se involucra en líos ajenos, ya que, como se conoce, tanto él como Gregorio Santos coordinaron para este fin de semana un viaje a Puno para participar en un encuentro con representantes locales, que planeaban exigir a la empresa Minsur un resarcimiento de US$600 millones de indemnización por presuntos daños ambientales.
El dirigente cajamarquino indicó además que tomará acciones legales contra el congresista Octavio Salazar, quien lo vinculó públicamente con algunos dirigentes victorianos denunciados por los disturbios en La Parada, donde murieron cuatro personas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.