19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wilfredo Saavedra

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca condenó al dirigente Wilfredo Saavedra Marreros a cuatro años de prisión suspendida al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública (en la modalidad de delitos contra los medios de transporte público y privado, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos) por bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca en el lugar denominado El Badén durante un día.

Los dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran divididos y alistan dos paros regionales por separado, a pesar de los fracasos que han tenido con sus anteriores convocatorias.

El proyecto de ley que plantea la ‘muerte civil’ para los condenados por corrupción y terrorismo que deben reparaciones civiles evitará que sentenciados por subversión –entre ellos los del Movadef– se presenten como candidatos en las próximas elecciones, aseguró el procurador antiterrorista, Julio Galindo. La iniciativa ya ha sido aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso.

Los antimineros se declararon en “resistencia permanente” en Cajamarca para evitar que el Gobierno y la empresa Yanacocha insistan con el proyecto minero Conga. Tomaron esta posición luego de que la Cámara de Comercio de Cajamarca realizara una multitudinaria marcha en el centro de la ciudad a favor del desarrollo y el trabajo en la región con la viabilidad del proyecto minero.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana. Advirtió también que “Santos ha tomado distancia de Patria Roja y del antiminero Wilfredo Saavedra para tener una plataforma propia de cara al 2016”.

Los que una vez se unieron contra el proyecto Conga, ahora se pelean por temas políticos. El dirigente antiminero Wilfredo Saavedra aseguró que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha demostrado incapacidad para ejecutar los recursos en su gestión.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo archivó la denuncia en contra del presidente regional Gregorio Santos, acusado de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y coacción.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y seis dirigentes acusados de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y coacción.

El gobernador de Lambayeque, Jacinto Millones, tildó de “terroristas” e “izquierdistas” a los dirigentes de los comuneros de Cañaris que promueven las protestas antimineras.

El gobernador de Lambayeque, Jacinto Millones, tildó de “terroristas” e “izquierdistas” a los dirigentes de los comuneros de Cañaris que promueven las protestas contra el proyecto Cañariaco.

El gerente de Exploraciones de la minera Candente Copper, Enrique Bernuy, confirmó la revelación de Perú21 de que un grupo radical “ligado al terrorismo” promueve protestas en la comunidad de San Juan de Cañaris, en Lambayeque.

El gerente de Exploraciones de la minera Candente Cooper, Enrique Bernuy, confirmó la revelación de Perú21 de que un grupo radical “ligado al terrorismo” promueve protestas en la comunidad de San Juan de Cañaris, en Lambayeque.

Las autoridades nacionales ya tienen “los ojos prendidos” en el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra, porque estaría detrás del conflicto minero en el distrito de Cañaris (Lambayeque) y pretendería levantar otras zonas más del país como Tacna y Chanchamayo, tal como lo adelantó Perú21.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo decidió archivar la denuncia por apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los dirigentes antimineros Edy Benavides, Ydelso Hernández, Wilfredo Saavedra y el exsacerdote Marco Arana.

La 35 Fiscalía Provincial Penal evalúa incluir en la investigación que le sigue a un grupo de dirigentes por los disturbios ocurridos en La Parada a los exemerretistas Wilfredo Saavedra y Elmo Ramos.

El Ministerio Público evalúa incluir en la denuncia por los disturbios en La Parada al emerretista Wilfredo Saavedra, luego de que una lideresa del Cerro San Cosme, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, lo acusara de azuzar la violencia en La Parada el pasado 25 de octubre.

Los dirigentes Wilfredo Saavedra y Elmo Ramos no solo tienen en común su pasado emerretista –ambos purgaron prisión por delito de terrorismo–, sino que también habrían actuado juntos en los hechos delictivos en La Parada, ocurridos el pasado 25 de octubre, donde murieron cuatro personas.

Los dirigentes Wilfredo Saavedra y Elmo Ramos no solo tienen en común su pasado emerretista –ambos fueron purgaron prisión por delito de terrorismo–, sino que también habrían actuado juntos en los hechos delictivos en La Parada, ocurridos el pasado 25 de octubre, donde murieron cuatro personas.

El congresista de Fuerza 2011 Octavio Salazar denunció que el dirigente antiminero de Cajamarca Wilfredo Saavedra estaría vinculado a varios dirigentes del cerro San Cosme, en La Victoria, algunos de los cuales fueron denunciados como instigadores de los recientes disturbios en el exmercado mayorista de La Parada.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos ; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de la misma región, Wilfredo Saavedra, y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, irán a Melgar (Puno) para la reunión entre los alcaldes de esta provincia con los representantes de la minera Minsur.

El exemerretista y actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, encabeza nada menos que la sede en esa región de la Casa de la Amistad Perú-Cuba (CAPC).

El exemerretista y actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, encabeza nada menos que la sede en esa región de la Casa de la Amistad Perú-Cuba (CAPC).

Un verdadero terremoto causó en el Gobierno Regional de Cajamarca la publicación, por parte de Perú21, de las fotografías del viaje veraniego de sus funcionarios con el empresario Wilson Vallejos. Aunque Gregorio Santos anunció que destituyó a Yván Sánchez, jefe de Programación y Presupuesto de Proregión, habría más involucrados.

Un verdadero terremoto causó en el Gobierno Regional de Cajamarca la publicación, por parte de este diario, de las fotografías del viaje veraniego de sus funcionarios con el empresario Wilson Vallejos.

Wilfredo Saavedra sobre Gregorio Santos: "Nos sentimos deshonrados"

La gota que rebalsó el vaso parecen ser las últimas fotos que publicó Perú21, en las que se ve a la hija de Gregorio Santos y a funcionarios de su gobierno con el empresario Wilson Vallejos –ganador de jugosos contratos en la región por más de S/.90 millones–, con quien el titular de Cajamarca sigue negando una relación amical, pese a las evidencias.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo demuestra la poca transparencia en la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se resiste a publicar en su portal institucional, por ejemplo, las contrataciones realizadas en el primer semestre de este año.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo demuestra la poca transparencia en la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se resiste a publicar en su portal institucional, por ejemplo, las contrataciones realizadas en el primer semestre de este año.

Ante la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de emergencia en Cajamarca, el titular regional, Gregorio Santos, y los dirigentes antimineros Wilfredo Saavedra e Ydelso Hernández anunciaron –por el contrario– más protestas para los próximos días.

Cajamarca: Dirigentes antimineros no dan su brazo a torcer

Luego de que el Gobierno decidiera no prorrogar el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que continuarán con su “proceso de resistencia popular” debido a que están convencidos de que la empresa Newmont no cuenta con “licencia social” para desarrollar el proyecto minero Conga y que el Poder Ejecutivo debe declarar la inviabilidad del mismo.

El paro de 48 horas convocado contra el proyecto minero Conga es un fracaso al no ser acatado por la mayoría de organizaciones sociales, afirmó hoy el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Los comercios de la ciudad cajamarquina de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc no abrieron hoy por el paro de 48 horas, que convocaron desde ayer grupos radicales antimeros contra el proyecto aurífero Conga.

La Procuraduría Antiterrorista embargó ayer tres bienes inmuebles de la exdirigente del comité central de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, esposa del excabecilla Abimael Guzmán. Las propiedades están valorizadas en, aproximadamente, 3 millones de soles.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Representantes de 32 comunidades del área de influencia del proyecto Conga denunciaron que el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y sus aliados antimineros “mienten en forma sistemática” afirmando que “desaparecerán” las 20 lagunas.

Representantes de 32 comunidades del área de influencia del proyecto Conga denunciaron que el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y sus aliados antimineros “mienten en forma sistemática” afirmando que “desaparecerán” las 20 lagunas.

Siguen desafiando el estado de emergencia. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, adelantó ayer que las protestas contra Conga se reanudarán en los primeros días de agosto –el 3 termina el plazo de 30 días del estado de emergencia– y continuarán hasta que Yanacocha desista de ese proyecto.

Siguen desafiando el estado de emergencia. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, adelantó que las protestas contra Conga se reanudarán los primeros días de agosto –el 3 termina el plazo de 30 días del estado de emergencia– y continuarán hasta que Yanacocha desista de ese proyecto.

Fueron 365 días luchando contra el enemigo que él mismo se encargó de crear. En sus primeros 12 meses en el poder, Ollanta Humala garantizó una economía estable, pero enfrentó una feroz oposición de quienes lo ayudaron a llegar al Gobierno y de la primera versión de sí mismo: del candidato nacionalista que alzó la bandera de la Gran Transformación.

Encuentro a la vista. El primer paso hacia el diálogo y el entendimiento con el Gobierno por la viabilidad del proyecto minero Conga se concretaría hoy en el encuentro de Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Encuentro a la vista. El primer paso hacia el diálogo y el entendimiento con el Gobierno por la viabilidad del proyecto minero Conga se concretaría hoy en el encuentro de Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Un día después de anunciar su predisposición al diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, volvió a criticar al mandatario Ollanta Humala por los comentarios que vertiera sobre el exsacerdote Marco Arana. Además, dicha autoridad ironizó sobre la presencia del jefe de Estado en Junín con los 11 niños rescatados de Sendero Luminoso.

Un día después de anunciar su predisposición al diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, volvió a criticar al mandatario Ollanta Humala por los comentarios que vertiera sobre el exsacerdote Marco Arana. Además, dicha autoridad ironizó sobre la presencia del jefe de Estado en Junín con los 11 niños rescatados de Sendero Luminoso.

Brack: "Protestas en Cajamarca terminarán en atentados terroristas"

El exministro del Ambiente Antonio Brack advirtió que las protestas en Cajamarca contra el proyecto Conga, lideradas por el presidente regional Gregorio Santos, el exemerretista Wilfredo Saavedra y el exobispo Marco Arana, terminarán en “atentados terroristas”. Puso como ejemplo el reciente ataque a la casa del exlegislador Luis Guerrero, quien está a favor de la inversión minera.

05/07/12 |

El azuzador

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

04/07/12 |

Violencia forzada

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Guerra declarada. El presidente Ollanta Humala advirtió ayer al titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al representante del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, y a todos los antimineros que “tendrán que atenerse a las consecuencias” si intentan paralizar la construcción de los nuevos reservorios de agua para el proyecto Conga.