23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno ya tiene en la mira a radicales detrás del conflicto en Cañaris

Ministro Jorge Merino confirma que dirigentes de Cajamarca encabezados por Wilfredo Saavedra promueven asonadas en Lambayeque, Tacna y Chanchamayo. MEM coordina acciones con el sector Interior y la Fiscalía para denunciar a azuzadores.

TREGUA. Radicales se retiraron por la presencia de policías y fiscales. (USI)
TREGUA. Radicales se retiraron por la presencia de policías y fiscales. (USI)

Las autoridades nacionales ya tienen “los ojos prendidos” en el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra, porque estaría detrás del conflicto minero en el distrito de Cañaris (Lambayeque) y pretendería levantar otras zonas más del país como Tacna y Chanchamayo, tal como lo adelantó Perú21.

Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien precisó que ya está en marcha un trabajo coordinado con la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior, que anunció la creación de frentes policiales en zonas con actividades extractivas para garantizar la seguridad de las inversiones.

“Hasta hace poco la relación de la comunidad de Cañaris (1,900 comuneros) era muy buena con la minera Candente (a cargo del proyecto Cañariaco). El problema es que, aprovechando esta desconexión con Chiclayo, hay una fuerte influencia de los dirigentes radicales de Cajamarca. Eso está clarísimo”, afirmó.

“No podemos dejar de lado y ser ingenuos. El dirigente del frente de defensa (Wilfredo Saavedra) estuvo preso 10 años por terrorismo. Estamos coordinando con el ministro del Interior y el fiscal de la Nación para que se tengan los ojos prendidos en este tema”, agregó.

Además de Saavedra, también están detrás de estos hechos el exemerretista Segundo Narva Vásquez y Cristóbal Barrios Berríos, presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris. Otro identificado es Blas Reyes, operador logístico y amigo de Ydelso Hernández, socio y coprocesado del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en una denuncia por secuestro, tortura y homicidio.

MESA DE DESARROLLO
El ministro Merino informó que el distrito de San Juan de Cañaris es uno de los 10 más pobres del Perú. “Allí el 51% de la población está en extrema pobreza, es decir, ganan menos de 5 soles por día. Además, el 50% de mujeres son analfabetas y el 60% de la población no tiene agua”, dijo.

Esa realidad dijo llevó al Gobierno a instalar una “mesa de desarrollo” con las autoridades de Lambayeque para “trabajar en la lucha contra la pobreza en la zona”. Aclaró que para que este objetivo es importante que se dé la inversión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.