19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Crearán plan de evacuación en Santuario de la Virgen de Chapi

Medida se implementará debido a la fiesta central en dicho monasterio, ubicado en Arequipa, que se realizará en mayo.

Más vale prevenir que lamentar. El plan de seguridad del Santuario de la Virgen de Chapi, cuya fiesta central es en mayo, este año incluirá una ruta de evacuación que tome en cuenta una posible erupción del volcán Ubinas, que está cerca del distrito de Polobaya (Arequipa).

[Moquegua: Piden la evacuación del poblado Querapi por el volcán Ubinas]

La representante de la Cruz Roja, Clotilde Villena, explicó que se deben implementar rutas de escape, zonas de seguridad e incluso incrementar el personal de primera respuesta, debido al aumento de la actividad del coloso que ya arroja rocas incandescentes.

PREVENCIÓN
“Es preventivo. Ahora no representa un riesgo, pero si las explosiones aumentan y la dirección del viento cambia, la ceniza puede afectar al distrito de Polobaya. Por ello, debemos efectuar una evaluación y coordinar con los especialistas a cargo del monitoreo del volcán para que nos den información actualizada”, indicó por su parte el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, José Vásquez Allasi. Por ese riesgo, en la reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil acordaron trabajar el plan de riesgo ante una posible erupción.

DATOS

-Según últimos reportes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, la actividad del Ubinas es variable.

-Las cenizas cada vez llegan a más zonas de Arequipa. Polobaya, donde está el santuario, queda a 80 km. del volcán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.