La unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo ha pasado a denominarse régimen de unión solidaria. No se trata solo de un cambio de nombre. Se ha alterado una parte sustancial del proyecto, lo que ha generado una serie de críticas.
Para Gio Infante, del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), el nuevo texto no reconoce a sus contrayentes como pareja ni, mucho menos, como familia. Tampoco permite el cambio de estado civil ni otorga derechos de representación mutua. Sin embargo, mantiene los derechos gananciales y de sucesión, entre otros.
Por su parte, el periodista Beto Ortiz señaló, a través de su cuenta de Twitter: “Felicitamos al congresista Carlos Bruce que esta tarde inauguró un nuevo tipo de transfuguismo: si no puedes contra la homofobia, únete a ella”.
UN PASO A LA IGUALDAD
Al respecto, el parlamentario Carlos Bruce dejó entrever que, en efecto, ha habido un retroceso en el nuevo dictamen de la Comisión de Justicia que altera su proyecto de unión civil.
“Es cierto que no refleja totalmente nuestro punto de vista, pero es un paso más a la igualdad… Será una bandera para luego ser considerados como familias”, recalcó.
Precisó que el nuevo proyecto de ley permitiría que los hermanos, amigos y personas del mismo sexo firmen un acuerdo que será ingresado a los Registros Públicos y ya no al registro civil, como era en un inicio.
Dijo que así demostraba que “no tiene una posición dogmática” y que, por el contrario, podía llegar a un consenso. “Lamento que algunos congresistas que no quieren aprobar nada”, recalcó.
DATO
- Horas después, Carlos Bruce anunció a través de las redes sociales que pedirá que el proyecto de la unión civil sea separado del de unión solidaria para que se vote por separado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.