26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajadores administrativos del Minsa anuncian huelga indefinida

Gremio paralizará sus labores este miércoles 18 de setiembre en demanda de mejoras salariales, mientras que sector Salud le invoca a suscribir la pre acta elaborada por ambas partes.

Trabajadores piden que sean considerados en reformas del sector Salud. (USI)
Trabajadores piden que sean considerados en reformas del sector Salud. (USI)

Después de la huelga médica que duró un mes y que afectó a gran cantidad de pacientes, ahora la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) anunció que acatará una paralización indefinida a partir del miércoles 18 de setiembre en demanda de mejoras salariales.

“El mensaje que nos están dando cuando ya se dan los decretos, en el que no figura la escala remunerativa para los técnicos, es que en la reforma no iban a estar incluidos los trabajadores administrativos”, señaló Wilder Farfán, secretario de organización de la Fentussa, a RPP.

Según el dirigente, esta situación los obliga a concretar su medida de fuerza, tal como lo hicieron los médicos y enfermeras, a fin de que los reclamos de su gremio sean atendidos por la ministra Midori de Habich.

PIDEN DIÁLOGO
Por su parte, el Ministerio de Salud invocó públicamente al Comité Ejecutivo de la Fenutssa a dialogar y suscribir este lunes 16 la pre acta de acuerdos que fue elaborada previamente por dicho portafolio y el gremio.

“Queremos evitar una huelga que no solo perjudicará a los pacientes, sino a los trabajadores mismos, pues al no firmar el acta no serán considerados en los aumentos que han sido dados a conocer esta semana”, dijo Arturo Granados, jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa.

En ese sentido, dijo que la pre acta considera el pedido de incorporación de los trabajadores asistenciales (técnico y auxiliares) como personal asistencial reconocido en el Decreto Legislativo que aprueba la nueva Política Integral de Remuneraciones del sector Salud.

Asimismo, el acuerdo que aún no ha sido firmado establece compensaciones económicas de S/. 150 y S/. 1,200 para quienes trabajen en atención de servicios críticos y zonas de emergencia, respectivamente.

Además plantea, en el marco de la reforma, efectuar el nombramiento progresivo de servidores técnicos y auxiliares, quienes no están comprendidos en la Ley 2856, iniciando el proceso con un 20% en segundo semestre de 2014, entre otros planteamientos realizados por este gremio.

DATO – Granados explicó que la Fenutssa está compuesta por 60 mil trabajadores, de los cuales 45 mil son asistenciales, mientras que el personal restante lo componen los servidores administrativos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.