La búsqueda de cinco personas, entre ellas el peruano Darwin Guerrero Carrasco (17), que desaparecieron a fines de marzo tras un deslave en un poblado minero de Ecuador cercano a la frontera con Perú, fue suspendida de manera definitiva ante el riesgo que corrían los rescatistas, informó el martes el gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, José Paqui.
El director de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) en esa jurisdicción, Danilo Ortega, explicó que la medida fue adoptada en virtud de que “se empezaron a formar taludes grandes y dentro de las excavaciones a asomar flujos de agua”.
“No podíamos seguir exponiendo al personal que estaba haciendo las operaciones de búsqueda”, añadió.
Paqui señaló que la zona fue declarada de alto riesgo y quedó prohibida la actividad minera.
El deslizamiento de tierra cayó sobre la parte baja de una quebrada de la localidad de Chinapinza (Zamora Chinchipe), donde un grupo de personas desarrollaba trabajos de minería artesanal.
El cuerpo de un joven de 17 años fue rescatado horas después del derrumbe, mientras que cinco personas de entre 3 y 37 años —incluido nuestro compatriota— fueron declarados desaparecidos.
El 24 de enero pasado un deslave mató a 11 mineros, entre ellos cinco peruanos, en el poblado de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia andina de Azuay.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.