19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los sicarios juveniles son una ‘dinamita delincuencial’

Amenaza en las calles. Junto con el avezado ‘Gringasho’, de ‘Maranguita’ se fugaron otros tres menores asesinos a sueldo. Ellos son los norteños ‘Chato Kevin’, ‘Peluca’ y ‘Bacasha Junior’, este último de solo 15 años.

(USI)
(USI)

Nacido para matar. Tenía apenas 11 años cuando su rebeldía ya se dejaba notar. Tras el abandono de sus padres, se refugió en lo único que tenía: la calle. Así, no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el más adiestrado alumno de su tío –un sanguinario extorsionador– y, poco después, ya era un experto en el manejo de armas.

A los 14 años cometió su primer crimen: descuartizó a una joven con ocho meses de embarazo. A los 15 ya comenzaba a adquirir ‘fama’: la Policía trujillana lo conocía como el sicario juvenil más peligroso del país y aseguraba que, para este adolescente, la vida no valía nada.

Este es el temido ‘Gringasho’, quien se formó en medio de extorsiones, asaltos y asesinatos. Tuvo una verdadera escuela del crimen que pronto lo llevó a obtener el más preciado ‘galardón’ del hampa: ser el delincuente más buscado del Perú.

Este adolescente, que en abril cumplirá los 18 años, tiene en su haber ocho asesinatos conocidos por la Policía, por lo que, en la calle, es una verdadera amenaza.

ASESINOS A SUELDO
Sin embargo, lo más preocupante es que ‘Gringasho’ no es el único que acecha la ciudad: otros tres sicarios adolescentes, que son igual o peor de peligrosos que él, también fugaron del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de San Miguel, conocido como ‘Maranguita’, la noche del pasado 31 de diciembre.

Se trata de Kevin Abel Paredes Vásquez (18), ‘Chato Kevin’; José Máximo Ávila Chauca (18), ‘Peluca’, y el menor de iniciales D.M.B.F. (15), ‘Bacasha Junior’.

Pero, ¿quiénes son estos adolescentes y cómo terminaron en el oscuro mundo del sicariato? La historia de ‘Gringasho’ cobró notoriedad en abril del año pasado, cuando –por amor– protagonizó una espectacular fuga del reclusorio conocido como La Floresta, en Trujillo.

Esta noticia remeció a nivel nacional pues a través de imágenes televisivas se vio a un violento menor tomando un supuesto centro de rehabilitación y disparando a matar a dos integrantes de una banda rival. Aunque no logró su cometido, el sicario prometió una pronta venganza.

Ellos eran ‘Chato Kevin’ y ‘Peluca’, quienes por ese entonces tenían 17 años y se disputaban con ‘Gringasho’ las zonas de extorsión.

Irónicamente, tras la recaptura de ‘Gringasho, en Independencia (Lima), los tres volvieron a juntarse en ‘Maranguita’. Ahí dejaron atrás sus rivalidades e iniciaron el plan de fuga que concretaron horas antes de la llegada del Año Nuevo.

PRONTUARIOS
Fuentes policiales informaron que ‘Chato Kevin’ es igual de sanguinario que ‘Gringasho’. Tiene 14 procesos judiciales, dos de ellos por homicidio.

Él y ‘Peluca’ integran la peligrosa banda autodenominada ‘Los Pulpos’ que, en el norte del país, mantiene en zozobra, principalmente, a los transportistas.

Este último tiene 19 procesos a nivel del Ministerio Público. Se le acusa de al menos dos asesinatos, aunque la Policía asegura que estaría implicado en más homicidios cometidos en el norte del país.

EL ‘MALDITO’
El menor de todos estos asesinos a sueldo es ‘Bacasha Junior’, quien integra la banda ‘Los Malditos de El Triunfo’. Su peligrosidad se conoció cuando, el pasado 20 de julio, en presencia de numerosas personas, el quinceañero asesinó a balazos al suboficial de la Policía Nacional Pedro William Gordillo Gutiérrez.

Es más, no le importó que testigos de este crimen fueran la esposa y el hijo del infortunado agente.

Además, este criminal, a su corta edad, también está implicado en otros homicidios y extorsiones.

SON DINAMITA
Quizá uno de los policías que más conoce a estos delincuentes es el coronel PNP en retiro Elidio Espinoza, exjefe policial de la ciudad de Trujillo. “Los que se han fugado (‘Gringasho’ y otros trujillanos) son pura dinamita delincuencial, y lo más peligroso es que se han juntado”, sostuvo.

Al referirse a su peligrosidad, señaló: “Por eso es que hasta el momento no los pueden capturar”.

Respecto a la legislación que los protege por ser menores de edad, Espinoza manifestó: “De repente para la ley es así, pero la Constitución es muy clara: dice que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Estamos hablando de la persona que quiere el bien mayoritariamente, pero ellos solo tienen como fin atentar contra los demás y, por eso, deben recibir su castigo”.

SIGUE LA BÚSQUEDA
De otro lado, ayer continuaban las operaciones de búsqueda a nivel nacional. De acuerdo con las últimas informaciones de Inteligencia de la Policía Nacional, se supo que uno de los hampones que ayudó a fugar a ‘Gringasho’ de Maranguita fue su primo de iniciales J.M.R.V. (17), ‘Pelao Jerson’.

Este no es menos peligroso que los otros adolescentes pues ya tiene tres asesinatos en su haber. Según los investigadores, sería él quien estaría ocultando al sicario juvenil más buscado del país.

En tanto, seis viviendas –en las que se sospechaba que podría estar escondido ‘Gringasho’– fueron allanadas ayer por la Policía en La Libertad.

Las casas están situadas en los distritos trujillanos de La Esperanza, El Porvenir y Laredo, según informó el jefe de la PNP de esta región, coronel Róger Torres.

Finalmente, la tarde de ayer se informó de la captura de dos de los jóvenes prófugos de ‘Maranguita’. Se trata de Jeison Raúl V.S. (16) y de Ayton L.D. (17), quienes fueron llevados a la Dirincri.

El primero fue atrapado en Cañete, y el segundo, en Lima. Mientras tanto, agentes de la Dirincri continúan con los operativos y se sabe que vigilan al menos tres viviendas donde se esconderían los sicarios.

SABÍA QUE

- ‘Gringasho’ fue capturado el pasado 13 de mayo cuando llegó a la capital en busca de su amada Yasmy Marquina, una joven que con sus encantos logró enloquecer y a uno de los más peligrosos delincuentes juveniles del país.

- Esta jovencita se hizo conocida al ser intervenida con el sicario en el hostal Zafiro, ubicado en la calle Los Andes, en la urbanización Industrial, en Independencia. Ella no tuvo ningún temor de declarar su amor a los cuatro vientos por el hampón.

- Durante esta operación, 80 policías rodearon el establecimiento porque se sabía que ‘Gringasho’ estaba armado.

- La Policía le sigue los pasos a Yasmy pues se sabe que ella se comunicaba constantemente con su enamorado a través de la vía telefónica y de mensajes de texto. Ella permanece en su casa, en Independencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.