25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen hasta 9 años de internamiento para menores infractores

Iniciativa legislativa plantea sanción para los adolescentes que hayan cometido delitos graves como homicidio calificado, lesiones graves, violación sexual, entre otros.

(USI)
(USI)

¿Sabes cuál es la pena máxima que se le impone a un menor de edad que comete una infracción? Seis años de internamiento en un centro de rehabilitación sin importar la magnitud de la falta (puede ser un crimen o un robo agravado).

Por ello, el congresista Octavio Salazar presentó una iniciativa legislativa para modificar el artículo 235-A del Código del Niño y el Adolescente y permitir que los adolescentes infractores –que hayan cometido delitos de alta peligrosidad- puedan ser sancionados hasta con nueve años de internamiento en centros especiales a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Entre los delitos que comprendería dicha pena están el homicidio calificado, lesiones graves, lesiones graves a un menor de edad, secuestro, trata de personas, trata de personas tipo agravado, violación, entre otros.

Por su gravedad, a estos ilícitos se le suprimió los beneficios penitenciarios e incrementado las penas si hay reincidencia o habitualidad. El hecho de que sean cometidos por menores de edad entre 16 y 18 años, si bien no tendrán la sanción de nuestro Código Penal, tampoco pueden recibir igual trato que los otros menores que cometen delitos diferentes a los mencionados”, explicó el parlamentario.

También se plantea modificar el artículo 239º del Código que establece una excepción en la que el menor que está cumpliendo una medida socio educativa, esta termina al cumplir los 21 años de edad. “Consideramos que este extremo de la norma debe suprimirse porque el hecho que un menor cumpla una determinada edad no garantiza que se encuentre rehabilitado”, aseguró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.