22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen crear juzgados especializados en temas municipales

Óscar Benavides, alcalde de Ate, indicó que ello evitaría que se emitan más fallos polémicos como el del juez Malzón Urbina La Torre en el caso La Parada.

(USI)
(USI)

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, propuso la creación de juzgados especializados en temas municipales para que sean magistrados capacitados en esta materia los que resuelvan los problemas de conflictos en la ciudad.

Indicó que ello evitaría que se emitan más sentencias polémicas como la del juez Malzón Urbina, quien falló a favor de los comerciantes de La Parada.

“Un juez penal decide sus sentencias sobre la base del Código Penal y la Constitución. Pero en casos tan complejos como el de La Parada, donde por más de 40 años reinó el caos, el desorden y la delincuencia, el magistrado debería estar capacitado para resolver sus fallos con plena comprensión de las ordenanzas municipales y para ello debe tener en cuenta también la consulta ineludible de la Ley Orgánica de Municipalidades”, sostuvo.

Benavides remarcó que solo así el juez podrá comprender que la función municipal tiene fundamentalmente un carácter de servicio, de procurar el orden y colaborar en la seguridad ciudadana, entre otras tareas vecinales.

Aseguró, además, que errores como el cometido por Urbina La Torre son sistemáticos y suceden, por ejemplo, cuando se reabre, gracias a una orden judicial, un prostíbulo clandestino o un lugar donde se vende licor a menores de edad clausurados por el municipio.

“Los mismos jueces, algunas veces, faltan a la ley y eso debe terminar. Los juzgados especializados en temas municipales, aparte de aligerar la carga judicial, pueden ser la mejor solución al problema que no solo vive la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino también otros distritos de la capital, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.