La Costa Verde va perdiendo rápidamente su encanto de años anteriores. La erosión marina viene causando graves estragos en el litoral: varios metros de playa están desapareciendo y, en zonas de Miraflores y Barranco, el mar ha destruido ya algunas construcciones.
Gustavo D’Angelo, titular de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, manifestó que solo cuatro balnearios –entre Chorrillos y San Miguel– cuentan con “algo de arena”.
“Esta situación es preocupante pues la erosión marina está afectando a todo el litoral limeño. Según estudios de barimetría de la Marina de Guerra, en 25 años el mar avanzará 50 metros”, refirió a Perú21.
En Barranco, por ejemplo, el mar viene causando graves estragos en el malecón de la playa Los Pavos, parte de cuya estructura ha colapsado. Varios restaurantes y locales nocturnos están en riesgo.
En Barranco, el local de la Unidad de Salvataje de la Policía fue destruido hace unas semanas por el fuerte oleaje.
RESPONSABLES
D’Angelo remarcó que esta grave situación se debe a que los municipios distritales no invierten en sistemas de protección costera, como espigones o rompeolas.
“Las coordinaciones y la toma de decisiones de estas autoridades no han sido las más eficientes. Se necesita con urgencia invertir para ganar espacios en beneficio de los veraneantes”, subrayó.
Agregó que las obras de ampliación de la Costa Verde sí incluyen el enrocado en el mar, lo que permitirá recuperar algunas playas.
DATOS
- La Municipalidad de Lima trabaja en el ‘Plan Maestro de la Costa Verde’, el mismo que estará listo en el año 2014.
- D’Angelo dijo que se requiere de inversión pública y privada para recuperar este atractivo. Indicó que los municipios deben frenar el otorgamiento de licencias de construcción en los acantilados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.