El Gobierno nacional declaró en estado de emergencia por 60 días localidades de los departamentos de Puno, Huancavelica y Huánuco, ante el peligro generado por los huaicos, deslizamientos de tierras e inundaciones producto de las intensas lluvias.
La medida incluye al distrito de Cuyocuyo, ubicado en la provincia puneña de Sandia, que es afectado por huaicos, caídas de rocas, deslizamientos, inundaciones, erosión fluvial y otros fenómenos meteorológicos.
En la región de Huancavelica, también figura el centro poblado Carampa, del distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, debido a procesos de erosión y deslizamiento de tierras, a consecuencia de las intensas lluvias.
Igualmente, por deslizamientos de tierras que se presentan en la microcuenca del río Aguatario, se declaró en emergencia el distrito de Locroja, en la provincia huancavelicana de Churcampa.
En tanto, en Huánuco, la medida se aplica al distrito de Tomay Kichwa, en la provincia de Ambo, donde se registra la reactivación de deslizamientos de tierra en el cerro Tarapata. Esta situación representa un alto riesgo para los pobladores.
Los gobiernos regionales de Puno, Huánuco y Huancavelica, municipios y el Instituto Nacional de Defensa Civil ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación, así como de reducción y minimización del alto riesgo existente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.