El uso de explosivos o de otras armas de guerra utilizadas en actos de violencia en el ámbito urbano, podría ser castigado con penas que pueden llegar hasta cadena perpetua, informó Andina.
[Puente Piedra: Hallaron otras tres granadas de guerra en una zona desolada]
Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, bancada que presentó el proyecto de ley en el Congreso de la República, indicó que la iniciativa busca incorporar en la legislación antiterrorista esta nueva figura.
Estas prácticas merecerían hasta 30 años de cárcel, pero si tuvieran el agravante de que fueron realizadas en centros educativos o lugares con gran afluencia de público, la pena no será menor de 35 años.
“Y si como producto de la explosión, hay lesiones graves o muerte, se aplicará cadena perpetua”, manifestó el legislador, quien indicó que decidieron presentar las iniciativa en atención a los hechos ocurridos recientemente, debido a los cuales, incluso, un policía perdió la vida.
La norma comprende además modificaciones en el Código Penal para que los proveen de material explosivo, reciban penas no menores de entre 10 y 20 años de prisión. Estas serán de entre 15 y 25 años para aquellos que produzcan o comercialicen dichos productos, dijo Spadaro.
El legislador fujimorista indicó también que los casos de terrorismo urbano, no requieren de la presencia de un elemento ideológico, sino el uso de armas de guerra y explosivos. Esto lo distinguirá de otros, como el de la extorsión en los que es frecuente la utilización de armas de fuego convencionales, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.