25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva York: Delegación peruana participó en marcha contra cambio climático

Grupo de activistas portaron la foto del líder asháninka Edwin Chota, quien fue asesinado hace unas semanas por, presuntamente, madereros ilegales.

Delegación peruana participó en marcha contra el cambio climático realizada en Nueva York. (Difusión)
Delegación peruana participó en marcha contra el cambio climático realizada en Nueva York. (Difusión)

Decenas de miles de personas se movilizaron hoy por las calles de Nueva York en el marco de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, en lo que ha sido considerada la marcha global más grande de la historia, para demandar acciones urgentes para frenar el cambio climático.

Más de 1,100 organizaciones del mundo, personalidades, líderes políticos, incluyendo el propio Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, representantes de las organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, ONG del Perú, así como un importante contingente de peruanos y sus familias que viven en Nueva York, participaron en la marcha.

“La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria”, indicó Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos.

La delegación peruana portó las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque amazónico y sus territorios, y de Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.

En el marco de esta impresionante movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Mundial frente al cambio climático que se realizará el 10 de diciembre en Lima.

“Nueva York es solo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en París. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global. Los ciudadanos exigimos acciones no palabras”, expresó Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.