25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En noviembre se registraron 20 sismos en el Perú

El movimiento telúrico de 5.8 grados ocurrido ayer en Cañete es el más fuerte de este mes. Arequipa sintió el temblor más intenso del año.

Esta madrugada se registró otro sismo en Lima de 4 grados. (IGP)
Esta madrugada se registró otro sismo en Lima de 4 grados. (IGP)

Con el sismo de 4 grados Richter registrado esta madrugada en Lima y el de 5.8 grados sentido ayer –también en la misma región– ya suman 20 los temblores que se han producido solo en el mes de noviembre, según cifras del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico del último lunes, que tuvo como epicentro a San Vicente de Cañete, es el más fuerte registrado este mes. Además, se indicó que en el mes de julio se reportó el mayor número de temblores, 30.

De acuerdo al informe de la institución, el sismo de mayor intensidad, en lo que va del año, ocurrió en Caravelí (Arequipa) con un registro de 6.9 grados en la escala de Richter.

“Los sismos pequeños no contribuyen a liberar energía y este sismo (el de 5.8 en Cañete) fue de magnitud moderada”, indicó Hernando Tavera, jefe del IGP.

El experto advirtió que este fenómeno no se puede predecir. Asimismo, sostuvo que en nuestro país “desde 1746 no se ha liberado energía”, lo que nos daría un mayor riesgo ante un eventual sismo de mayor magnitud, siendo la costa la zona de mayor riesgo.

“La idea no es preocuparse de cuánto será la magnitud del sismo sino de qué estamos haciendo para prevenirnos. Defensa Civil hace los simulacros pero hay que saber cuántas veces se ha replicado estos en cada familia”, indicó Tavera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.