20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No permitirán transacciones en efectivo por más de S/.3,500 en notarías

Para evitar más atracos como el ocurrido en la notaría Paino, el Gobierno estableció una serie de medidas para luchar contra la delincuencia.

(USI)
(USI)

A raíz del espectacular asalto en la notaría Paino, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 006-2013-JUS que obliga a las notarías a adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

Así, la norma establece que las transacciones en efectivo superiores a los S/.3,500 ya no se podrán efectuar al interior de estos locales y obliga a los involucrados a recurrir al sistema financiero para realizar este tipo de operaciones.

Asimismo, los notarios estarán obligados a capacitar a su personal para que informen sobre los riesgos que implica el portar dinero en efectivo y la variedad de formas de pago, para lo cual cada oficina deberá contar con un manual de procedimiento interno sobre prevención de delitos.

El Consejo del Notariado será el encargado de verificar el cumplimiento de estas medidas preventivas. Además, el notario estará obligado a emprender un programa de orientación al usuario sobre las medidas de seguridad en las transacciones comerciales.

Para evitar las operaciones fraudulentas, los notarios deberán implementar en sus oficinas el sistema de verificación por comparación biométrica, a través del servicio que brinda el Reniec, con el fin de confirmar la identidad de los usuarios o intervinientes en los actos notariales, a través de su fotografía y huella digital.

En caso de que el proceso de verificación sea negativo, se suspenderá el otorgamiento del instrumento notarial hasta que el solicitante actualice sus datos ante dicha entidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.