28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: Patrulleros están inoperativos por falta de policías

“De las 50 camionetas nuevas, solo 40 son usadas, pues 10 no cuentan con choferes. También hemos donado 200 motos. Sin embargo, 50 de ellas no son usadas”, lamentó el gobernador regional Félix Moreno.

Vehículos donados no son empleados en favor de los chalacos porque faltan policías. (Andina)
Vehículos donados no son empleados en favor de los chalacos porque faltan policías. (Andina)
Óscar Flores

Óscar Flores

Si bien el Ministerio del Interior ha destacado la reducción de los índices de criminalidad en el Callao, lo cierto es que en lo que va del año ya han ocurrido 36 asesinatos, por lo que la inseguridad –según lo afirmó el gobernador regional, Félix Moreno– sigue en las calles. Advirtió, además, que el primer puerto ni siquiera cuenta con el personal policial suficiente para hacer frente a la delincuencia.

“Ha habido algunas mejoras, pero no nos engañemos, la inseguridad sigue en las calles. Estadísticamente hemos mejorado, pero el pueblo percibe todo lo contrario”, refirió.

NO USAN PATRULLEROS
Félix Moreno denunció que 60 de las unidades donadas por la región Callao no son usadas por falta de policías.

Manifestó que, por ejemplo, el 3 de marzo se entregaron 50 patrulleros (camionetas 4x4) al Ministerio del Interior, pero 10 de esas unidades no están operativas porque no hay suficiente personal policial.

Dijo que lo mismo ocurre con las 200 motos que se donaron al Ejecutivo. Refirió que de ellas, 50 están inoperativas por falta de conductores.

“Hemos comprobado que de las 50 camionetas nuevas, solo 40 son usadas, pues 10 no cuentan con choferes. También hemos donado 200 motos para el patrullaje. Sin embargo, 50 de ellas no son usadas debido a que no hay policías”, lamentó.

Ante ello, pidió al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, que tome cartas en el asunto y *dote al Callao del número de agentes que se requiere. *

“Hoy la región tiene un millón y medio de habitantes y solo 3,200 efectivos. Según un estudio, necesitamos al menos 7,000 custodios para hacer frente a la inseguridad. Al menos queremos una cantidad que permita que los vehículos que hemos comprado sean usados para la tranquilidad de los vecinos”, reclamó.

Moreno aseguró que Pérez Guadalupe se había comprometido a enviar 1,500 policías, pero hasta el momento no ha cumplido. Por ello, pidió que se amplíe por 45 días el estado de emergencia en el primer puerto.

En tanto, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, afirmó que esta medida no funcionará en el primer puerto si es que no hay un mayor trabajo de inteligencia.

CARENCIAS EN LA DIVINCRI
Perú21 conversó con policías que trabajan en la Divincri Callao. Ellos afirmaron que cuentan con un solo vehículo y este está malogrado. Es más, indicaron que ni siquiera tienen ambientes adecuados para desempeñar su trabajo y que incluso deben dormir en el patrullero.

Al respecto, el jefe de la Región Policial del Callao, general Cluber Aliaga, respondió que “ese dato debe ser pasado”, pues aseguró que esa Divincri tiene dos vehículos operativos.

“A las tres Divincri se les ha incrementado el número de vehículos. Esa información es pasada”, sostuvo.

DATOS

  • Félix Moreno declaró que el contrato de concesión del puerto debe ser revisado porque la seguridad está a cargo de la empresa privada. “Es importante que para que la droga no salga del Callao el terminal sea controlado por la Policía”, sostuvo.

  • El general Cluber Aliaga refirió que hace 15 días se incrementó de 3,200 a 3,500 el número de policías en el Callao.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.