26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: Muros del Coricancha sufren daños durante actividades ediles

Unas 260 piedras del templo fueron manchadas con cera y petróleo durante el lanzamiento oficial del Programa de Festejos de la Ciudad Imperial.

Unas 260 piedras de la estructura semicircular del templo Coricancha resultaron dañadas con petróleo y cera el último lunes, durante la celebración del lanzamiento oficial del Programa de Festejos del Cusco por su mes jubilar.

Wilbert Bolívar Yapura, director de investigación y catastro de la Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRCC), confirmó hoy las evidencias tras una evaluación con un grupo de especialistas.

El funcionario anunció que se ha solicitado a la municipalidad de la Ciudad Imperial, organizadora de la actividad junto a la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), por medio de una notificación, brinde las explicaciones de este nuevo daño al patrimonio cultural.

Refirió que la noche de la ceremonia, que evocaba un ritual incaico, no tuvo aparentemente el control adecuado por los realizadores, que como parte de una escena utilizaron el combustible para encender el fuego.

El espectáculo se desarrolló sobre la estructura incaica y la misma explanada que colinda con la avenida El Sol.

Por su parte, fray Magno Ccahuaya Mamani, suprior del convento de Santo Domingo, donde se ubica el Qoricancha, confirmó su participación en la inspección que realizó la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC).

Detalló que la congregación cedió formalmente el espacio para la ceremonia incaica, pero que no imaginaron que se dañarían los baluartes.

Afirmó, además, que también esperan el descargo de las autoridades municipales y de Emufec.

“Es la primera vez que noto un daño como este, no tiene lógica que suban a los muros, los incas respetaban sus monumentos”, sostuvo, en referencia al séquito que acompañó al Inca durante el espectáculo.

Ccahuaya Mamani dijo que el convento evaluará si cede o no el paramento para la escenificación del Inti Raymi el próximo 24 de junio, que como todos los años comienza en el Qoricancha, luego se desplaza a la plaza de Armas y concluye en Sacsayhuamán. El religioso explicó que solo se les darían los andenes inferiores y no la estructura semicircular.

A su turno, Jorge Luis Gamarra, miembro del departamento físico químico de la DRCC, refirió que utilizarán jabones neutros y agua destilada para la limpieza de los daños, y que este trabajo demandará varios días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.