La mujer con discapacidad no puede acceder al sistema judicial en el Perú. Los principales problemas que enfrentan son el temor a efectuar una denuncia, la posibilidad de ser víctimas de discriminación y la falta de recursos materiales y humanos.
Según los avances del informe de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) sobre la situación de este sector poblacional, solo 55 mujeres con discapacidad interpusieron denuncias de discriminación ante la Defensoría del Pueblo, mientras unos 84 hombres sí lo hicieron en 2012.
“Muchas veces es por temor de las mismas mujeres a enfrentarse a esta sociedad machista… Muchas veces los hombres piensan que una mujer invidente o sorda no es competente o productiva. Hay un maltrato por parte de algunas autoridades”, afirmó Sonia Povis, representante de Aprodeh.
Por su parte, Mónica Honores, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), exhortó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato.
“Las mujeres debemos hacer una fuerza y no quedarnos calladas. Además, esto servirá para conocer cuántas mujeres con discapacidad están siendo abusadas”, explicó en el foro ‘Casos de violación a los derechos de las mujeres con discapacidad y su atención en el sistema judicial’, en el que se presentó el informe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.