27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprodeh

Francisco Soberón Garrido, Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), señaló que como representante de su organización no se arrepiente de haber apoyado la marcha ‘Fujimori Nunca Más’ en 2011 (que tuvo el propósito de impedir la llegada de Keiko Fujimori a la presidencia) a pesar de tener la convicción, en aquel momento, que el también candidato al más alto cargo público, Ollanta Humala, estaba seriamente involucrado en el caso Madre Mía, en el que el ex presidente, habría presuntamente violado los derechos humanos en su etapa de militar en Tingo María.

Luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, retara a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) a donar los US$10 mil a los deudos de los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez y del vocal supremo Carlos Giusti, asesinados por los terroristas durante la toma de la casa del embajador de Japón en 1997, la abogada Gloria Cano salió a responder.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará este viernes la apelación presentada por la defensa del condenado ex presidente Alberto Fujimori para que se cambie la prisión efectiva por el arresto domiciliario.

Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), advirtió que, si la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, resuelve rápido y en contra de la ley el recurso de revisión de condena del ex presidente Alberto Fujimori, podría salir en libertad a fines de este año.

Evo Morales se ha comportado al mejor estilo fujimorista, forzando una nueva Constitución, reeligiéndose ilegalmente (a pesar de esta misma), avasallando y capturando al Poder Judicial y al TC (¡incluso quiso encarcelar a cuatro de sus miembros!), persiguiendo y exiliando a políticos opositores, arrinconando y comprando con empresarios amigos a la prensa independiente. Todo esto con el agravante de que se tumbó a un gobierno democrático con una algarada callejera. Sin embargo, la izquierda peruana no critica para nada estas arbitrariedades –como sí aquí– y tan solo tiene elogios para esta segunda reelección de Evo. Ese es el doble rasero: si el abusivo es un derechista, duro con él. ¡Pero, si es izquierdista, a elogiarle! Es como con Toledo. Si un ex presidente aprista, derechista o fujimorista se hubiera comprado así una mansión en Casuarinas, pues sería portada todos los días en La República, D-16 y Diario Uno; habría marchas de los ‘progres’ y socialconfusos Jacinto Díaz y Mónica Sánchez a cada rato; las ONG caviares tipo IDL, la Coordinadora de Derechos Humanos, Aprodeh, Transparencia y otras le habrían llenado de comunicados y denuncias; Ugaz y Arbizu le habrían iniciado un proceso penal; varios activistas le habrían tirado bolsas de basura afuera de la mansión; Villarán y Glave le habrían machacado a diario (en lugar de aliarse con él); Vargas Llosa y Diego García Sayán organizarían campañas internacionales contra él; los locales corresponsales rojimios le darían a cada rato; el gringo Walter Reid (ese que elogiaba a Villarán y ahora reside en Lima) le habría dado duro en The Economist, etc… ¡El doble rasero!

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pedirá a la Sala Penal Nacional que el ministro del Interior, Daniel Urresti, declare como testigo en el juicio oral por violación a los derechos humanos que se iniciaría contra Víctor La Vera Hernández, excomandante jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 51, en Castropampa, Ayacucho.

Martha Chávez: “Humala debe preocuparse más por su futuro que por la imagen”

Luego de que el presidente Ollanta Humala dijera que no es una buena imagen para el Perú que sus antecesores –en alusión a Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García– estén presos o investigados, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que el mandatario debe “mirarse en el espejo” y le recordó las denuncias que lo involucran en violaciones de derechos humanos en el caso Madre Mía.

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

La jefa de Desarrollo y Promoción Social del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Mónica Honores, lamentó que de 1,838 alcaldías a nivel nacional, solo 438 cuenten con una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

La mujer con discapacidad no puede acceder al sistema judicial en el Perú. Los principales problemas que enfrentan son el temor a efectuar una denuncia, la posibilidad de ser víctimas de discriminación y la falta de recursos materiales y humanos.

La congresista Luisa María Cuculiza denunció como un acto de ‘hostigamiento’ y ‘mala fe’ al expresidente Alberto Fujimori la decisión de las autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de cambiar a todo el personal de seguridad en la Diroes.

La sentencia del Poder Judicial que ordena una nueva investigación por el asesinato del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, (a) ‘Tito’, abre una puerta para que continúe la persecución política contra los comandos, denunció ayer el general EP ® Luis Alatrista, segundo al mando en la operación Chavín de Huántar.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitarán incluir a su representante médico en la junta de profesionales que evaluará el estado de salud de “Alberto Fujimori”_http://peru21.pe/noticias-de-alberto-fujimori-2721, a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto del exmandatario.

Vilma Pinto, hija del ex-Colina Alberto Pinto Cárdenas, informó que la tensión producida por la nueva orden de captura en su contra, tras anularse el fallo que lo beneficiaba en el proceso seguido por los casos El Santa y Pedro Yauri, le ha ocasionado problemas respiratorios de cuidado.

El exfiscal superior Avelino Guillén manifestó hoy que se debe tomar con calma el anuncio de que Alberto Fujimori solicitará el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, tal como lo anunció esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) realizará hoy un plantón en el frontis del Palacio de Justicia para expresar su rechazo a la sentencia judicial que favorece al grupo Colina, responsable de crímenes durante el régimen del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori.

Estado presenta nuevo peritaje sobre caso Chavín de Huántar

El procurador del Ministerio de Defensa (Mindef), Gustavo Adrianzén, presentó hoy un nuevo informe pericial internacional que *descarta que se haya ejecutado extrajudicialmente al emerretista ‘Tito’ durante el operativo de rescate Chavín de Huántar, en 1997.

ANTE EL PODER JUDICIAL

Los plazos se acortan y los juicios que se desarrollan sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales a tres emerretistas tras del operativo de rescate Chavín de Huántar, llegan a su punto culminante.

Giampietri pide denunciar a testigos del caso Chavín de Huántar

El exvicepresidente Luis Giampietri destacó este miércoles la presentación de dos informes periciales que demuestran que no se realizaron ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar, que permitió la liberación de los rehenes de la casa del exembajador de Japón en 1997.

Luis Giampietri volvió a la carga y –además de sus críticas a las ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos– planteó el retiro del Estado peruano de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luis Giampietri volvió a la carga y –además de sus críticas a las ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos– planteó el retiro del Estado peruano de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El exministro de Justicia Francisco Eguiguren rompió ayer su silencio, pero para evadir su responsabilidad en la demanda que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.

28/12/11 |

Buen Viraje

0

Ántero Flores-Aráoz,Opina.21 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo a raíz de la denuncia presentada por Aprodeh en contra del Estado peruano respecto de la operación Chavín de Huántar.