El director de la Policía de Colombia, general José Roberto León, dijo hoy que Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias ‘Don Leo’, mafioso colombiano capturado ayer en Lima, negociaba la compra de armas con traficantes internacionales que operan en nuestro país.
Fuentes Germán era cabecilla de la banda criminal ‘Los Urabeños’, con fuerte nexos con las FARC. Cayó cuando salía de un gimnasio en Miraflores y pasó a ocupar el cargo de Henry de Jesús López, alias ‘Mi sangre’, jefe de la referida banda hasta su detención en octubre del año pasado en Argentina.
Según el general León, Fuentes Germán salió de Colombia en octubre pasado con documentos falsos y, tras una escala en Ecuador, llegó a Perú para comprar armas que su organización pensaba usar en el marco de la “guerra” que sostiene con la banda narcoparamilitar Oficina de Envigado.
“Después de un trabajo de inteligencia y seguimiento logramos establecer que alias ‘Don Leo’ estaba realizando contactos con organizaciones dedicadas a la venta de armas. Es así como lo ubicamos en Perú y luego de una coordinación con las autoridades de ese país se efectúa la captura”, dijo el oficial.
La organización criminal que lideraba Fuentes Germán es responsable del asesinato de 800 personas en los municipios de Tasara, Caucacia, Cáceres, Zaragoza, entre otros, entre 2009 y 2011, dijo el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.
Asimismo, se detalló que este sujeto operaba en el Bajo Cuenca, Colombia, en alianzas creadas con los carteles de México para controlar las rutas de la droga, y mantenía importantes nexos con las FARC en Lima.
“Su forma de matar era desaparecer personas, fue tomada de estos grupos narcotraficantes mexicanos”, indicó Salazar.
Durante su permanencia en Perú, ‘Don Leo’ ordenó esta última semana seis homicidios, entre ellos el asesinato de toda una familia en Colombia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.