19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Ministerio de Salud descarta virus de mayaro y oropuche en el Perú

Instituto Nacional de Salud aclaró que en el Perú solo circulan los virus que causan el dengue, chikungunya y zika.

Dengue, chikungunya y zika son transmitidos por mosquitos en zonas de la costa afectadas por los desastres. (Marco Garro/AFP)
Dengue, chikungunya y zika son transmitidos por mosquitos en zonas de la costa afectadas por los desastres. (Marco Garro/AFP)

Ante la aparición de ciertas enfermedades infecto contagiosas debido a la emergencia sanitaria en que se encuentra la región Piura, tras las inundaciones causadas por las lluvias, el Ministerio de Salud descartó la presencia de los virus mayaro y oropuche en la referida jurisdicción.

Aunque algunos medios de comunicación alertaron sobre la posible aparición de dichos virus, el Instituto Nacional de Salud, institución rectora de los laboratorios de salud pública del país, aclaró que en lo que va del presente año no se ha confirmado ningún caso en ninguno de los departamentos de la costa peruana afectados por los desastres naturales.

Los virus mayaro y oropuche causan cuadros muy parecidos al dengue. Ambos provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones. Sin embargo, no hay registros de casos en el país.

En estos momentos, las enfermedades virales transmitidas por mosquitos que se han identificado en la costa del Perú son: el virus del dengue (en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica), el virus de chikungunya (en algunas localidades de Piura) y el virus de zika (en Chincha, Ica).

El Ministerio de Salud indicó que está haciendo su mayor esfuerzo para controlar dichos brotes epidémicos, en coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad organizada.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud señaló que, con el apoyo de los laboratorios regionales de referencia, están haciendo un seguimiento de los casos para la vigilancia epidemiológica que realiza el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.