25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto: Investigarán empleo de menores en derrame de petróleo

Institución aseguró que no los contrató y anunció que investigará la acusación hecha en su contra.

Fiscalizan los trabajos de limpieza por el derrame ocurrido el pasado 30 de junio. (Andina)
Fiscalizan los trabajos de limpieza por el derrame ocurrido el pasado 30 de junio. (Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desplegará inspectores laborales en la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, cerca del cruce con el río Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto, para investigar si se contrata a menores de edad para la limpieza respectiva, como denunció un programa periodístico.

De acuerdo con los testimonios de dos adolescentes de 17 años, difundidos en la última edición de Panorama, ambos se sumergían desnudos a la zona del derrame y tenían contacto directo con el crudo sin ninguna protección.

Por tal motivo, la ministra del sector, Ana Jara, dispuso la fiscalización de los trabajos de mitigación, además de solicitar información oficial para determinar quiénes son los responsables de la contratación del personal necesario.

“La investigación duraría 20 días hábiles. Los primeros cinco días se trabajará en la zona de ocurrencia del hecho, luego se realizará los emplazamientos a la empresa o empresas responsables”, refirió.

Jara Velásquez agregó que si se determina la responsabilidad de la empresa estatal Petroperú en la contratación de niños para remediar el derrame de petróleo, la sanción podría ser de hasta 760 mil soles, es decir, de 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Ministerio de Trabajo advirtió que la inmersión en petróleo ocasiona trastornos tales como infecciones en los pulmones, hígado y riñones; hongos, sarpullido, alucinaciones y hasta convulsiones.

A través de una nota de prensa, Petroperú informó que no contrata ni avala la contratación de menores de edad y que ante los indicios mostrados en un informe periodístico se ha abierto una investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.