Las investigaciones en la Huaca del Sol y la Luna son perjudicadas por el daño irreversible que causan los invasores en el complejo arqueológico Cerro Arena, en Trujillo.
El representante de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), Víctor Corcuera, denunció que los letreros del Ministerio de Cultura que alertan de la intangibilidad de la zona “son letra muerta”.
Según dijo, cinco hectáreas del complejo arqueológico –con referentes de planificación urbana, áreas de cultivo y patrones funerarios de la cultura Moche– han sido destruidas por un cargador frontal.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Córdova, dijo que hace lo posible por proteger el patrimonio.
El catedrático Carlos Bocanegra, de otro lado, lamentó el “silencio cómplice” de las autoridades porque no se pronuncian sobre la alerta de que Trujillo y Chan Chan se convertirían en un pantano por un eventual aumento de la napa freática (acumulación de agua subterránea) cuando se ejecute la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
DATOS
- Perú21 intentó comunicarse con el director del Proyecto Huaca del Sol y la Luna, Santiago Uceda, pero se negó a declarar.
- Hace dos semanas, APAR denunció la invasión de 32 km en la Quebrada Santo Domingo, en Trujillo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.