17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chan Chan

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad denunció que unas 18 toneladas de tierra y basura, que dejaron los huaicos en Trujillo, son arrojadas a diario por camiones recolectores en zonas intangibles del complejo arqueológico de Chan Chan, en la vía de Evitamiento.

La abogada iraní Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, recorrió el centro amurallado Nik An -antes conocido como ‘Palacio de Tschudi‘— del complejo arqueológico Chan Chan, que se ubica en el distrito de Huanchaco (Trujillo, La Libertad).

Más de 130,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron en lo que va del año el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, informó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Córdova. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo período del 2015, que se reportó la llegada de unos 120,000 visitantes.

El Ministerio de Cultura invertirá S/14 millones para ampliar el Museo de Sitio de Chan Chan, en Trujillo, reveló la jefa de la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad, María Córdova.

La ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, estará más protegida ante un período lluvioso. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, informó que están colocando pavimento drenante en el complejo, el cual soporta 100 toneladas de peso y permitirá que no se acumule agua de las precipitaciones pluviales.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recorrió la mañana de este miércoles el complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo, y resaltó las labores de conservación que se ejecutan en esta ciudadela.

Trujillo: Obreros de limpieza hallaron momia abandonada frente a Chan Chan

En Trujillo, obreros de limpieza pública de la Municipalidad de Huanchaco hallaron una momia abandonada en el ingreso al complejo arqueológico Chan Chan.

Las investigaciones en la Huaca del Sol y la Luna son perjudicadas por el daño irreversible que causan los invasores en el complejo arqueológico Cerro Arena, en Trujillo.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Córdova, informó que 13 sitios arqueológicos de la región La Libertad son afectados tanto por invasores como por ingentes cantidades de basura.

Las toneladas de desmonte que inescrupulosos arrojan en los alrededores de la ciudadela de Chan Chan han ocasionado que la Municipalidad de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad desembolsen S/.10 millones en lo que va del año para limpiar el monumento.

Un millón 800 mil soles asignó el Ejecutivo para implementar el Plan de Contingencia del complejo arqueológico Chan Chan que prevé posible afectaciones por lluvias en caso haya Fenómeno El Niño en el norte del país.

El director del complejo arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso, reconoció que “sí existe peligro de que el recinto Chimú pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad” que la Unesco le otorgó.

Drones para proteger el patrimonio peruano, un informe del New York Times

La tecnología y la arqueología no son términos opuestos. Un grupo de especialistas en La Libertad utiliza drones para encontrar, monitorear y cuidar el patrimonio peruano, con especial énfasis en áreas que pertenecieron a la civilización moche y que ahora están en peligro.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Trece voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –de América, Europa y Asia– participaron hoy en la jornada de limpieza de la ciudadela de Chan Chan.

Tremenda designación. La ciudadela de Chan Chan, ubicada a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la CNN.

Justificada inversión. Y es que luego de que la ciudadela de Chan Chan sea considerada como uno de los sitios más espectaculares del Nuevo Mundo, el director del cuidado del proyecto arqueológico reveló que se han invertido más de S/.7 millones para la conservación y restauración de la ciudadela chimú.

La ciudad de Chan Chan, en la región La Libertad, fue reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN.

La basura y el desmonte siguen afectando la ciudadela de barro de Chan Chan, monumento que ayer cumplió 27 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la víspera, 400 trabajadores del Ministerio de Cultura retiraron unas 800 bolsas con desperdicios que estaban entre el museo de sitio y la iglesia San José, así como en el tramo que conduce al palacio Tschudi. El desmonte no pudo ser retirado por la falta de maquinaria.

La basura y el desmonte siguen afectando la ciudadela de barro de Chan Chan, monumento que ayer cumplió 27 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la víspera, 400 trabajadores del Ministerio de Cultura retiraron unas 800 bolsas con desperdicios que estaban entre el museo de sitio y la iglesia San José, así como en el tramo que conduce al palacio Tschudi. El desmonte no pudo ser retirado por la falta de maquinaria.

Cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del complejo arqueológico Chan Chan detectaron que dos camiones venían arrojando basura en la zona intangible de la ciudadela de barro, informó la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo.

Cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del complejo arqueológico Chan Chan detectaron que dos camiones venían arrojando basura en la zona intangible de la ciudadela de barro, informó la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo.

Cuatro sitios de patrimonio cultural en Perú fueron incluido por la organización World Monuments Fund (WMF) en su lista de lugares amenazados que requieren un urgente trabajo de conservación.

18/08/13 |

Cuatro.Suyos

0

LA LIBERTAD – Los muros del complejo de Chan Chan serán restaurados a partir de este lunes, y durante ocho meses, con el aporte de 2 millones 22 mil 476 soles del Ministerio de Cultura. Como parte del proyecto se efectuará el registro fotográfico del lugar, así como el apuntalamiento de los muros.

El complejo arqueológico de Chan Chan (región La Libertad) sigue sorprendiendo. Cuatro tumbas con restos óseos que pertenecerían a personajes que acompañaron al Gran Señor que gobernó la zona fueron descubiertas en el conjunto amurallado Tschudi.

El complejo arqueológico de Chan Chan sigue sorprendiendo. Cuatro tumbas con restos óseos que pertenecerían a personajes que acompañaron al Gran Señor que gobernó la zona fueron descubiertas en el conjunto amurallado Tschudi.

Con la instalación de tres casetas de seguridad cerca al complejo arqueológico de Chan Chan, personal del Ministerio de Cultura vigilará las 24 horas del día la ciudadela de barro a fin de evitar el vandalismo, así como el arrojo de desmonte y basura en la mencionada zona protegida.

Más de tres mil metros cúbicos de basura y desmonte fueron recogidos ayer de la zona intangible de Chan Chan. Así lo informó la directora regional de Cultura, Teresita de Jesús Malca, quien señaló que la campaña se desarrolló en un tramo de 13 kilómetros de la vía de Evitamiento comprendido entre los distritos de Víctor Larco y Huanchaco.

Más de tres mil metros cúbicos de basura y desmonte fueron recogidos ayer de la zona intangible de Chan-Chan. Así lo informó la directora regional de Cultura, Teresita de Jesús Malca, quien señaló que la campaña se desarrolló en un tramo de 13 kilómetros de la vía de Evitamiento comprendido entre los distritos de Víctor Larco y Huanchaco.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan iniciará la recuperación de estructuras internas de dos de los más importantes conjuntos amurallados de la ciudadela cuyas últimas ocupaciones datan de hace más de 500 años, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad) y Caral (Lima) figuran entre las ocho ciudades perdidas más importantes del mundo, según el ranking del portal turístico Tourism Review, informó Promperú. También aparecen Pompeya (Italia), Great Zimbabwe (Zimbabue), Skara Brae (Orkney), entre otros.

Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad) y Caral (Lima) figuran entre las Ocho Mejores Ciudades Perdidas más importantes del mundo, según el raking del influyente portal turístico Tourism Review, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La cultura Chimú y la ciudadela de barro de Chan Chan captarán esta noche la atención de millones espectadores del mundo, gracias a la transmisión que realizará la BBC del documental que grabó el año pasado en el norte de Perú, a través de su canal BBC Four, destacó una autoridad local.

La BBC de Londres, a través de su canal BBC Four, transmitirá el próximo 4 de febrero el documental que grabó en 2012 en el norte peruano sobre la cultura Chimú y la ciudadela de barro de Chan Chan.

Chan Chan para el mundo. El documental que prepara la BBC de Londres ‘Reinos perdidos de Sudamérica’, que incluye grabaciones de la antigua ciudad de barro norteña, sería visto por más de un millón de televidentes, estimó el documentalista escocés John MacLaverty, quien dirige el film.

La BBC de Londres prepara el documental Reinos perdidos de Sudamérica, que incluye grabaciones en la antigua ciudad de barro de Chan Chan (La Libertad) por el interés que ha despertado la cultura Chimú en el mundo, y que se estima será visto por más de un millón de televidentes, informó hoy una fuente local.

Califican de “ridícula” la predicción sobre cataclismo este viernes en Perú

Dos pseudocientíficas rusas han generado una suerte de paranoia en las redes sociales luego que pronosticaran un gran terremoto en Perú para este viernes 21, es decir, dentro de dos días.

Una trocha carrozable construida para acceder a una cantera en la ciudad de Trujillo destruyó parte de una muralla de la época Chimú que sirvió como límite y defensa de la antigua ciudad de barro de Chan Chan.

Un terreno ubicado en los distritos trujillanos de La Esperanza y Huanchaco, considerado como una zona intangible por pertenecer al Complejo Arqueológico Chan Chan, es usado como botadero de basura y desmonte.

Un terreno ubicado en los distritos trujillanos de La Esperanza y Huanchaco, considerado como una zona intangible por pertenecer al Complejo Arqueológico Chan Chan, es usado como botadero de basura y desmonte.

El complejo arqueológico Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, cumplió ayer 25 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, todavía no puede salir de la lista de riesgo por la indiferencia de las autoridades.

El complejo arqueológico Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, cumplió ayer 25 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, todavía no puede salir de la lista de riesgo por la indiferencia de las autoridades.

Edición Impresa