17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trujillo: Chan Chan invirtió más del 85% de su presupuesto durante el 2013

Henry Gayoso, director del proyecto, afirmó que se han gastado más de S/.7 millones para la conservación y restauración del complejo arqueológico.

Ciudadela de Chan Chan se prepara para la celebración del bicentenario nacional. (USI)
Ciudadela de Chan Chan se prepara para la celebración del bicentenario nacional. (USI)

Justificada inversión. Y es que luego de que la ciudadela de Chan Chan sea considerada como uno de los sitios más espectaculares del Nuevo Mundo, el director del cuidado del proyecto arqueológico reveló que se han invertido más de S/.7 millones para la conservación y restauración de la ciudadela chimú.

Henry Gayoso Paredes, director del proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), reveló a la agencia Andina que hasta el momento se ha gastado más del 85% del presupuesto anual asignado a Chan Chan.

Asimismo, reveló que su equipo está en la búsqueda de una empresa consultora que elabore un plan de uso y riesgo del complejo. “Vamos a focalizarnos a hacer programas que pongan en valor otros sitios y palacios para que sean expuestos al turismo a través de un plan de uso”, señaló.

PIDE AYUDA
Gayoso también pidió ayuda a la comuna trujillana y el Gobierno Regional de La Libertad para la implementación de un espacio destinado para recibir los residuos sólidos de las construcciones de la zona, para no dañar la ciudadela chimú.

Por otro lado, manifestó que actualmente se realizan trabajos de mantenimiento, para los cuales se ha realizado una inversión de S/. 169 mil y que tendrán una duración de 30 días. Entre las labores que realizan los equipos restauradores se encuentra la conservación y protección de relieves expuestos en los muros y el tratamiento de las superficies afectadas por el salitre.

TENGA EN CUENTA

- Durante el 2013, en Chan Chan se han restaurado cinco palacios.

- El Pecach está actualizando el Plan Maestro para la restauración de Chan Chan, con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.