19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso crea un registro de personas inhabilitadas para utilizar armas

De acuerdo a la norma, personas condenadas por delitos dolosos no podrán obtener el permiso para la tenencia y uso de armas de fuego.

Renovación de la licencia de uso se realizará cada 3 años. (Andina)
Renovación de la licencia de uso se realizará cada 3 años. (Andina)

El Congreso de la República aprobó hoy el texto que modifica la ley de uso de armas de fuego, el cual regula la utilización de estos equipos por parte de la ciudadanía y mejora el control que ejerce el Estado sobre su comercialización.

El congresista Juan Carlos Eguren, señaló a Perú21 que con la norma se creará un registro nacional único de usuarios inhabilitados, el cual evitará que personas condenadas por delitos dolosos puedan obtener el permiso para la tenencia y uso de armas de fuego.

Asimismo, indicó que apenas la ley entre en vigencia, cada una de las armas tendrá una tarjeta de propiedad, de tal manera que la comercialización de armas se realice de forma legal y quede registrado.

Esta situación beneficia a los coleccionistas y deportistas, dado que “no condiciona, necesariamente, a tener licencia para portar y usar armas”, remarcó el parlamentario.


El registro también alcanza ahora a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes también deberán inscribir sus armas, situación que podrá ser controlada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

La norma contempla una capacitación técnica por parte de la Sucamec a aquellos que tramiten su licencia y también de las materias básicas legales sobre defensa personal. Asimismo, el plazo de renovación de licencias de armas de fuego se amplió a tres años.

Al respecto, Thomas Saldias, Coordinador de la Coalicion por un Perú libre de armas ilegales, señaló a Perú21 que esta norma es un “cambio radical en el modelo de gestión de armas y que nos pone a la vanguardia en materia de legislación de este tipo a nivel latinoamericano”.

El especialista, quien también integra la Asociacion Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (Applaf), señaló que ahora solo se tendrá que tramitar una licencia por modalidad de uso (defensa, deporte, caza) y no por cantidad de armas que posea el usuario.

Proyecto de ley N°3280 que propone una nueva ley de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotécnicos d…

[Descargue aquí el proyecto de ley N°3280 – Proyecto de ley que propone una nueva ley de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotécnicos de uso civil]


Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.