03.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Investigarán templo perdido en andes de Lambayeque

En julio próximo se iniciarán los trabajos de investigación del proyecto arqueológico Congona, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín.

(Internet)
(Internet)

En julio próximo se iniciarán los trabajos de investigación del proyecto arqueológico Congona, ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris (Lambayeque), donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín de Huantar.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, indicó que están a la espera de los trámites correspondientes y la instalación de toda la logística considerando que se trata de un área de difícil acceso geográfico.

“Definitivamente en julio debemos comenzar este proyecto que lo hemos llamado simbólicamente en Búsqueda del templo perdido, porque se trata de una iniciativa que va a esclarecer mucho de lo que significó la consolidación de la alta civilización y las relaciones que hubieron entre la sierra de Cajamarca y Lambayeque con el centro ceremonial de Chavín”, explicó

El investigador destacó que para esta primera etapa de investigación cuentan con el apoyo económico de la empresa Cañariaco Cobre Perú S.A. tras un convenio suscrito el año 2012 entre el Museo Tumbas Reales y la empresa minera.

Indicó que también existe la posibilidad que el presupuesto para esta investigación se incremente con recursos del Estado a través de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

“Estamos gestionando ante el Ministerio de Cultura la posibilidad de tener un presupuesto adicional”, dijo.

SIMILAR AL TEMPLO DE CHAVÍN DE HUANTAR
Alva sostuvo que se trata de un templo que tiene una gran semejanza a los elementos que aparecen representados en las columnas que son dos divinidades donde existe una mezcla de aves, felinos y también personajes antropomorfos semejantes a las columnas que están en el templo mismo de Chavín.

Puntualizó que es como el traslado de imágenes del templo máximo de Chavín hacia esa zona.

“Es muy interesante porque va a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época hubo el predominio de una religión única en todos los andes centrales, es otra hipótesis que se manejó desde la época de Julio César Tello”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.