El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó hoy que en abril se iniciarán los trabajos de investigación en el proyecto arqueológico Congona, en el distrito lambayecano de Cañaris, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín de Huántar.
Indicó que se maneja la hipótesis de que sería un templo “de una especie de cultura Chavín local”. Asimismo, señaló que en su interior existen columnas con representaciones de divinidades, una mezcla de aves, felinos y personajes antropomorfos.
“Es interesante porque (el análisis) permitirá conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época predominó una religión única en todos los andes centrales. Es otra hipótesis que se manejó desde la época de Julio C. Tello”, sostuvo Alva a la agencia Andina.
El arqueólogo señaló que se espera que mejoren las condiciones climáticas para empezar con los estudios, dado que las lluvias afectarían las excavaciones.
Alva precisó que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza.
El especialista, descubridor del Señor de Sipán en los años 80, descartó que el trabajo a realizar en la mencionada área tenga alguna vinculación con la minería.
“Si bien la empresa Cañariaco está apoyando la investigación, esta no tienen que ver con la actividad minera”, enfatizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.