23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Señor de Sipán

Con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, la región Lambayeque conmemora hoy, en el complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán, el trigésimo aniversario del descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán.

Para conocer a profundidad el avance de las técnicas de la orfebrería mochica y la forma en que pudieron lograr aleaciones con oro, plata y cobre para fabricar inigualables piezas que asombran al mundo, especialistas de la Universidad de Sassari de Italia y de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) efectuaron en los laboratorios del museo Tumbas Reales de Lambayeque el análisis de las principales ornamentas de rango y mando del Señor de Sipán.

Un equipo de especialistas brasileños reveló este miércoles el rostro del Señor de Sipán en el centro de Convenciones de Telefónica, luego de un trabajo de reconstrucción utilizando la técnica de antropología forense en 3D.

El Señor de Sipán, antiguo gobernante de la cultura Mochica, no habría pertenecido al siglo II, sino que su dinastía se inició en los siglos IV o V, precisó el arqueólogo Walter Alva, quien descubrió su tumba.

Orgullo nacional. El arqueólogo peruano Walter Alva ganó el Premio Esteban Campodónico por su destacada actividad profesional.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Unas 40 piezas de cobre y cerámica que fueron halladas durante la intervención de emergencia realizada a fines del año 2009, en el complejo arqueológico El Chorro, en Pomalca, se exhibirán a partir del 15 de enero en el Museo Tumbas Reales de Sipán, según anunció el director del referido recinto, Walter Alva.

FABIOLA VALLE fvalle@peru21.com

Walter Alva,Arqueólogo Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó hoy que en abril se iniciarán los trabajos de investigación en el proyecto arqueológico Congona, en el distrito lambayecano de Cañaris, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín de Huántar.

El museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, fue el más visitado del país durante 2012 y marcó un récord en sus diez años de funcionamiento al recibir a 184,665 turistas nacionales y extranjeros, informó la agencia Andina.

Unas 120 piezas de oro, cobre y plata pertenecientes a la tumba de un sacerdote de 1,250 años de antigüedad –que fue hallado en octubre pasado en la huaca Chornancap– fueron exhibidas ayer en el museo Heinrich Brüning.

El fastuoso ajuar de oro, plata y cobre perteneciente a la tumba del sacerdote de 1,250 años de antigüedad, hallado en la huaca Chornancap, fue presentado hoy en el museo nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, en Lambayeque.

El museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, tendrá una sala de proyecciones en tercera dimensión (3D) que mostrará la riqueza de la cultura Mochica, y con la cual se espera atraer un mayor número de turistas, anunció hoy su director, Walter Alva.

Una valiosa pieza que pertenecía a la tumba del Señor de Sipán fue recuperada hoy por nuestro país, luego de que fuese robada del entorno arqueológico del líder moche en los años noventa, y llevada a Estados Unidos.