El Señor de Sipán, antiguo gobernante de la cultura Mochica, no habría pertenecido al siglo II, sino que su dinastía se inició en los siglos IV o V, precisó el arqueólogo Walter Alva, quien descubrió su tumba.
Agregó que las fechas han cambiado porque se están efectuando nuevos análisis de radiocarbono 14. En ese sentido, dijo que con esta nueva información se concluye que Sipán fue de una dinastía real.
“En los próximos días se va a publicar un artículo de carácter científico por las nuevas fechas corregidas. Se está corriendo el tiempo por las características de las muestras investigadas a los restos mochicas”, apuntó.
Alva remarcó que los cambios en el fechado no solo está pasando en Lambayeque sino también en la zona de Jequetepeque (La Libertad), donde se pensaba que las tumbas eran moche temprano.
“Se pensaba que era de inicios de la era cristiana y está reubicándose en los siglos IV y V. Hay cambios que probablemente se deben al afinamiento de las técnicas de fechado”, precisó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.