22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo lo que debe saber de la gripe AH1N1

¿Cómo se transmite? ¿Cómo se previene? ¿Cuáles son sus síntomas? Entérate de más en la siguiente nota.

Siete personas han muerto por esta gripe. (USI)
Siete personas han muerto por esta gripe. (USI)

En lo que va del año, siete personas han muerto por la gripe AH1N1 en todo el país. Dos de ellas vivían en Lima y todos estaban en los denominados grupos de riesgo.

Pero, ¿sabe algo acerca de esta enfermedad? ¿Cómo se previene? ¿Cuáles son sus síntomas? En esta breve nota trataremos de explicarle algo más sobre esta gripe.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AH1N1?
Es un mal ocasionado por un nuevo tipo de virus que afecta las vías respiratorias. Inicialmente se le conoció como ‘gripe porcina’, ‘gripe norteamericana’ y ‘nueva gripe’. La Organización Mundial de la Salud la denominó oficialmente influenza AH1N1.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
La forma de transmisión es similar a la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, se puede contagiar al tocar algo que tiene el virus y luego llevarse las manos a la boca o nariz. No se contrae por consumir cerdo o productos derivados del mismo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
1. Fiebre superior a los 38 grados.
2. Tos.
3. Dolor de garganta.
4. Secreción nasal.
5. Dolor muscular.
6. Dolor abdominal.
7. Falta de apetito.
8. Diarrea.

¿EXISTEN MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO?
Se trata de manera similar a la influenza estacional. Los antivirales se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica y en casos específicos para evitar efectos secundarios indeseables. Ojo: no es recomendable automedicarse.

¿QUÉ PRÁCTICAS HIGIÉNICAS PUEDEN PREVENIR EL CONTAGIO?
1. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usar el brazo.
2. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿QUIÉNES INTEGRAN LOS GRUPOS DE RIESGO?
1. Los niños menores de cinco años.
2. Las gestantes.
3. Las personas mayores de 60 años.
4. Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, VIH/Sida, obesidad, cáncer, con trasplantes, etc.

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD?
La manera más eficaz para prevenir la enfermedad es mediante la vacunación contra la influenza. Los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud realizan la inmunización gratuita a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.