El general en retiro de la Policía Nacional, Guillermo Arteta, dijo que no queda duda alguna que la desastrosa operación policial en La Parada del último jueves, cargada de brutales escenas de violencia contra los efectivos de la Policía Nacional, se dio por una marcada presión política a la que la institución no supo oponerse.
“No podemos tapar esto, tenemos más de 70 policías heridos. Una Policía vejada, maltratada, humillada ante el consenso internacional solamente por el hecho de saber decir ‘no’ a una operación. El problema acá es que no sabemos decir que ‘no’ al poder político en el momento que no se debe ejecutar una operación policial. Esto lo tengo muy claro”, dijo en entrevista con Sin medias tintas.
Pese a que la Municipalidad de Lima aseguró que se coordinó con anticipación la ayuda de las fuerzas policiales, Arteta sostuvo que dio la impresión que se decidió intervenir la zona “en minutos”, en un intento por tapar el tema de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“¿Usted cree que no sabían los riesgos que podía acarrear este tipo de operación?, La Policía ha sido atacada a mansalva, se tomó una operación muy a la ligera. Daría la impresión que se tomó la decisión en minutos. ‘Hoy día se hace esta operación y se acabó’”, subrayó.
Asimismo, indicó que el responsable directo del operativo fue jefe de la Sétima Región Policial, general Aldo Miranda.
“Para esto hay un plan de operaciones. El responsable operativo es (Aldo) Miranda, el jefe de la Sétima. Para llegar a ejecutar una operación de esta naturaleza hay que decir en qué momento del día se ejecuta. El jefe de la Sétima toma la decisión y se eleva al director de Operaciones Policiales de la PNP, que es el general (Abel) Gamarra, y él le informa al director general (Raúl Salazar), quien da la orden que se ejecute la operación”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.